| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), en el exterior del pleno en el Parlamento.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), en el exterior del pleno en el Parlamento.

Moreno, el presidente autonómico que menos cobra de España

El presidente de la Junta de Andalucía es el que tiene el sueldo más bajo, frente al catalán y el vasco que son los que más ganan. Sánchez y su gobierno se sube el sueldo también para 2022.

| Manuela Herreros Andalucía

A punto de terminar el año se hace balance de la gestión política del ejercicio que va a concluir por parte de los mandatarios en los distintos territorios. Pero no sólo de que lo que han aportado a la ciudadanía, sino también de lo que cuestan sus puestos pagados con dinero público.

Una cuestión que siempre genera polémica, porque no sólo el presidente del Gobierno tiene potestad para implantarse el sueldo que quiera, a él y sus ministros, sino que es una competencia que también tienen atribuida los presidentes de las comunidades autónomas o los alcaldes, atendiendo a la legislación propia en cada región.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE).

El sueldo de los políticos es público y está accesible para la consulta por parte de cualquier persona, pero lo que pronto se recogerá es la subida salarial que se va a aplicar el actual presidente, Pedro Sánchez, para el año que entra. Será del 2%, por lo que percibirá 86.542 euros anuales.

Es decir, una nómina mensual de 7.211 euros, lo que supone un incremento de 1.696 euros más que el ejercicio que va a concluir. Una nómina poco más baja reciben las tres vicepresidentas de Sánchez: Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, ingresarán 6.778 euros mensuales cada una.

 

De las 17 comunidades españolas, está prevista una subida de nómina similar para los presidentes de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra o Comunidad Valenciana.

Moreno en la cola y los independentistas a la cabeza

Como los mandatarios autonómicos tienen margen para marcarse sus ingresos se producen fuertes diferencias entre lo que ganan y algunos de ellos se fijan cifras por encima del presidente del Gobierno y de muchos de sus compañeros. Otros como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se sitúa como el que menos gana.

A la cabeza del ranking de los que más ganan los dos presidentes independentistas. El de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, con una retribución anual de 130.250 euros, seguido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, que se asigna 106.778 euros al año.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que tiene mayor retribución de España.

La presidenta de la capital de España, Isabel Díaz Ayuso, no supera a sus homólogos del norte y a pesar de gestionar la Comunidad de Madrid, baja a 103.090 euros al año.

A partir de ella, se van posicionando con un sueldo también por encima de Sánchez, sus compañeros socialistas Javier Lambán, de Aragón, con 87.872 euros, y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que cobra 85.871 euros.

El resto rondan una paga anual de entre 85.000 y 75.000 euros al año, como Feijóo en la Xunta de Galicia, Puig en Valencia, García-Page al frente de Castilla-La Mancha, Fernández Vara en Extremadura, el canario Torres, el veterano Revilla de Cantabria y López Miras como presidente de Murcia, entre otros.

Pero lo llamativo es que al final de la lista de 17 presidentes se encuentra que gestiona la comunidad con más población y uno de que tienen mayor extensión de territorio. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno del Partido Popular, es el que menos gana. Pero también es el que menos dinero le cuesta a los ciudadanos porque su salario anual es de 69.243 euros y viven en la región casi ocho millones y medio de habitantes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la visita a la empresa de inserción sociolaboral Bioalverde.

Es su primera legislatura al frente del Ejecutivo andaluz y estar en esta posición a gran distancia del  catalán o vasco no están siendo un impedimento para colocarse como uno de los líderes de referencia en la política nacional o alzar la voz ante los agravios que sufre la comunidad por parte del 'sanchismo'.