| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto (PP).
El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto (PP).

La Junta pide al PSOE asumir el "grave error" para pensar en "lo humanitario"

El consejero de Justicia andaluz se ha pronunciado sobre el indulto para Griñán que ha solicitado su familia y considera que los socialistas no pueden seguir negando la corrupción de los ERE

| Manuela Herreros Andalucía

Desde antes de conocer el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la sentencia de los ERE fraudulentos, que ha ratificado la condena a seis años de prisión para el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, éste se colocó en el papel de víctima. Lo hizo a través de un libro bajo el título: "Cuando ya nada espera", en el que maquillaba el escándalo de corrupción, al tiempo que en alguna entrevista defendía su inocencia y se lamentaba de que a los 76 años de edad "qué queda".

Ahora ha tenido que ser su familia la que salga a su rescate y remitirá al Ministerio de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez un escrito solicitando su indulto, en el que defienden la "honestidad" del socialista y que está avalada también por las firmas de históricos políticos del PSOE como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Pero este capítulo del caso de corrupción en una administración pública más grave que se conoce en España lleva camino de convertirse en lacrimógeno. Algo lógico por parte de la familia que quiere impedir que ingrese en prisión, también por parte del PSOE-A para no ver aún más dañada su imagen, pero que tiene una visión muy distinta para gran parte de la sociedad y para la propia institución de la Junta de Andalucía.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública del Ejecutivo andaluz, José Antonio Nieto (PP), ha valorado este jueves la petición de indulto parcial y ha enmarcado este paso de la familia en el ámbito de "lo personal". Así, ha defendido que "el día que se asuma que ha sido un gravísimo error en la gestión de la Junta y de quien gobernaba, se estará en condiciones de pensar en lo humanitario".

Nieto ha asegurado que "es el momento" de que el PSOE "cambie de actitud", ya que "hay personas que a día de hoy siguen negando que existiera una trama que dio lugar a la pérdida, o al mal uso, o al uso delictivo de más de 1.000 millones de euros en Andalucía". El consejero ha incidido en que "por acción u omisión, esa responsabilidad es de quien gobernaba en ese momento en la Junta de Andalucía", para exigir "respeto" al trabajo de la Justicia que, en este caso concreto, a su juicio, ha sido "meticuloso".