| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río.

El presidente del TSJA insiste en "tener mucho cuidado" al conceder indultos

Lorenzo del Río avisa que los posibles indultos del Gobierno central a los exdirigentes socialistas condenados por el caso ERE deberán estar justificados en la "equidad y utilidad pública" .

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha vuelto a ser preguntado por el caso de corrupción de los ERE y las peticiones de indulto de varios de los exdirigentes socialistas condenados, que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene encima de su mesa. Al respecto ha hecho hincapié en que esta medida de gracia "debe ser algo excepcional" y por tanto "debe tenerse mucho cuidado en su concesión", siempre que esté justificado por motivos de "equidad y de utilidad pública", pero "nunca porque se esté en desacuerdo con una sentencia".

Lorenzo del Río se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Radio, después de que varios exaltos cargos socialistas de la Junta de Andalucía condenados a cárcel por su papel en el caso de los ERE hayan elevado escritos en los últimos días al Ministerio de Justicia a través de sus familias solicitando el indulto. El primero de ellos fue el expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán, pero luego le han seguido otros como el exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo o el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez.

El presidente del TSJA ya asestó un duro golpe a la argumentación que han utilizado varios ministros y dirigentes del PSOE que han puesto en cuestión la propia sentencia de la Audiencia de Sevilla, ratificada por el Tribunal Supremo, al asegurar Del Río que existía unanimidad de los magistrados en el 99% del fallo y minimizando los votos discordantes sobre uno de los delitos.

 

Este martes añade nuevas reflexiones: "Cualquier indulto debe entenderse como una excepción al principio de exclusividad jurisdiccional, no deja de ser un resquicio del Estado absolutista y entonces hay que tener mucho cuidado en su concesión", ha incidido Del Río.

Así, ha mantenido que el indulto "debe ser algo excepcional" y porque sea "compartido por la generalidad de la sociedad". Pese a todo, ha matizado que "las reflexiones de cuándo se dan o no se dan, son reflexiones políticas, porque no deja de ser una decisión política". "Y yo no puedo entrar en ese juego interpretativo", ha incidido.