| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los representantes de los partidos de izquierda en Andalucía.
Los representantes de los partidos de izquierda en Andalucía.

Más País regresa a las negociaciones para la confluencia de la izquierda

La campaña electoral está a punto de comenzar y los grupos de izquierda buscan la coalición, para concurrir bajo el nombre de 'Por Andalucía'. Más País quiere un candidato independiente.

| Manuela Herreros Andalucía

Los grupos políticos de ideología de izquierdas en Andalucía avanza a paso lento hacia las elecciones autonómicas y el proyecto de coalición para presentarse como una candidatura unificada no termina de cuajar. Recientemente, el pasado 12 de abril, la formación de Más País se desmarcaba de las negociaciones y no acudía a la reunión junto a Podemos, Izquierda Unida, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Ahora dan marcha atrás y, en esta ocasión, la formación que en Andalucía lidera Esperanza Gómez sí se sumó al encuentro celebrado ayer domingo de forma telemático, retomando así los contactos para avanzar en el acuerdo y concurrir todos juntos bajo una misma marca a las urnas. Y esta siglas que se convertirían en el paraguas de estas formaciones puede ser: 'Por Andalucía'.

La portavoz de Más País alegó en su momento que no estaban dispuestos a presentar una coalición que fuera igual que Unidas Podemos, pero "maquillada", porque no funcionó en las pasadas elecciones y querían una marca y un líder independiente.

 Ahora, fuentes de la negociación han explicado este lunes, que el nombre de la posible candidatura unitaria y la persona que encabece la lista a la presidencia de la Junta figuran entre los asuntos aún pendientes de cerrar para alcanzar un acuerdo. Más País Andalucía se reafirma en su idea de que sea una persona independiente a los partidos implicados quien encabece la candidatura.

Y entre medias, primarias

Paralelamente a estas conversaciones, Podemos Andalucía ha activado sus primarias para elegir a sus representantes en las listas de las autonómicas andaluzas, y este lunes 25 de abril está previsto que se den a conocer los nombres de quienes han presentado su precandidatura individual en el plazo habilitado para ello, que discurrió durante la pasada semana, y entre los que ya se anunció que figura el del diputado de Unidas Podemos en el Congreso por Cádiz Juan Antonio Delgado.

Por su parte, IU Andalucía anunció el pasado miércoles el inicio de un proceso para elegir sus candidaturas provinciales de cara a las próximas elecciones andaluzas, precisando que los nombres que salgan de esta selección estarán "a disposición del frente amplio" de partidos en el ámbito de la izquierda en el que "trabaja" IU-CA de cara a esos comicios.

En un comunicado, IU Andalucía indicó también que este proceso culminará la primera semana de mayo y en él no se incluye la elección de la candidatura de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía. En concreto, la federación de izquierdas conformará una lista ordenada de cinco mujeres y otra de cinco hombres en cada una de las ocho provincias andaluzas, que estarán "a disposición del frente amplio en la que trabaja IU-CA".

Por otro lado, de este proceso de confluencia en el ámbito de la izquierda se desmarcó hace ya meses Adelante Andalucía, la organización que lidera la parlamentaria autonómica y ex coordinadora de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez, que ya ha sido confirmada por su partido como candidata a la Junta en los próximos comicios.

 Tampoco se ha sumado, hasta la fecha, a este posible "frente amplio" la organización andalucista 'Andalucía Por Sí' (AxSí), que forma parte junto a Más País Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz de la coalición 'Andaluces Levantaos'.