| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la unta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), con el candidato socialista, Juan Espadas.
El presidente de la unta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), con el candidato socialista, Juan Espadas.

La inminente campaña electoral con el PP-A de líder y Vox subiendo sin candidato

La decisión del presidente Moreno está a punto de conocerse y las formaciones arrancan motores a ritmos muy distintos. Los resultados, según los sondeos, serían muy diferentes a los de 2018.

| Manuela Herreros Andalucía

El anuncio de la convocatoria electoral en junio en Andalucía se va a producir de forma inminente. La semana comienza con una esperada decisión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre el día exacto de los comicios, que se refuerza tras sus palabras durante la celebración ayer de la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén), donde aseguró que la "legislatura está agotada" y habrá comicios "antes del verano".

Con en este contexto, los partidos políticos se preparan para arrancar la campaña electoral y lo hacen además con los datos que hoy lunes se conocen de una nueva encuesta sobre intención de voto que arroja que el PP-A de Moreno ganaría con el 33,3% de los votos. Los populares lograrían entre 45 y 47 escaños, frente a los 26 que tienen actualmente en el Parlamento, y una ventaja de más de ocho puntos sobre el PSOE-A que lidera Juan Espadas.

Los socialistas no mejoran los resultados que consiguió en 2018 Susana Díaz y aunque Espadas está inmerso en campaña desde hace meses, sumando kilómetros recorriendo la región y llenándola con carteles, así como 'colándose' en actos como la celebración de la Copa del Rey, no convence a su electorado. Así el PSOE-A se quedaría con el 25,1% de los sufragios, lo que se traduce en una horquilla de entre 31 y 33 diputados (los que tiene en la actualidad).

 

En el tercer puesto aparece Vox, que desbanca al socio de Gobierno del PP, Ciudadanos. Ganaría
el 16,2% de los votos y se colocaría en la Cámara con 17-18 diputados, frente a los once que tiene. Así se posiciona como el posible socio para los populares que no logran la mayoría absoluta. Pero estas previsiones son las menos seguras de la encuesta puesto que es una de las formaciones que aún no tiene candidato designado y aunque desde Vox esperarán a la convocatoria oficial de elecciones existen dudas sobre si finalmente será la diputada nacional Macarena Olona la que ocupará la imagen del cartel o el portavoz parlamentario Manuel Gavira.

En el caso de Cs en este sondeo tampoco remonta e incluso ya lo sitúan como sexta fuerza política. De los 21 diputados de 2018, perdería entre 18 y 20 al quedarse sólo con el 4,9% de los sufragios. La formación que encabeza Juan Marín, a pesar de la gestión realizada en la Junta no se recupera de una tendencia hacia la desaparición.

La izquierda, según esta encuesta de Nc Report realizada entre el 18 y el 22 de abril, la coalición de Unidas Podemos, que agrupa a Podemos e IU, se pone por delante de Cs, con un 8,9% de los votos (9-10 diputados), y Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez, obtendría el 5,1% de los votos (2-3 diputados). Por separado no consiguen sumar los 17 escaños que lograron unidos en 2018, pero esta es la fórmula que han elegido para esta campaña electoral.

De hecho, este fin de semana Teresa Rodríguez se ha reunido con su equipo de unas 20 personas en la Sierra de Grazalema, para preparar los comicios, mientras que Unidas Podemos sigue sus negociaciones para unir en su candidatura una coalición de los partidos más pequeños de esta ideología y se postula como cabeza de cartel el diputado y guardia civil Juan Antonio Delgado.