La Guardia Civil estalla contra Marlaska tras el último choque violento con los narcos
La intervención de este lunes en la desembocadura del Guadalquivir se ha saldado con la muerte de un presunto narcotraficante y desde AUGC denuncian el grave peligro en el que están los agentes.

Imagen de una narcolancha que arrolló a la embarcación de la Guardia Civil en aguas del Estrecho.
Los hechos que se están produciendo de forma continua en las costas andaluzas, con especial incidencia en la provincia de Cádiz y el río Guadalquivir, ponen en evidencia que el análisis que ha hecho recientemente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no corresponde a la realidad.
El titular del Gobierno afirmó que los narcotraficantes son más visibles porque están cada vez más "acorralados" y asediados" por las fuerzas de seguridad, pero los propios agentes opinan lo contrario, más aún después del último episodio de este mismo lunes en la desembocadura del Guadalquivir, en el que ha muerto un presunto narcotraficante durante una persecución, en la que la narcolancha en la que viajaban cuatro personas chocó en su huida con la patrullera de la Guardia Civil.
Al respecto, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha advertido en numerosas ocasiones del "riesgo latente" que existe para los agentes en los operativos contra el narcotráfico, como el que se cobró la vida de dos guardias en Barbate, además de que "los narcos están actuando con total impunidad", según ha manifestado Pedro Carmona, secretario de comunicación y portavoz nacional de AUGC. El representante del colectivo ha criticado que desde el Ministerio del Interior "no se reconoce esta grave situación de seguridad y el grave riesgo que están sufriendo los guardia civiles en la lucha contra el narcotráfico".
Falta de medios y personal
Desde AUGC tienen claro donde radica el problema: "No tenemos los medios necesarios ni el personal suficiente", ha lamentado Pedro Carmona, quien se ha referido al desmantelamiento del grupo OCON-Sur, una unidad que "estaba realizando un gran trabajo contra el narcotráfico y no entendemos cómo se llegó a su disolución". Como ha dicho, "venían realizando un gran trabajo y de la noche a la mañana, y sin dar explicación a ninguna, el Ministerio de Interior la desmanteló".

Andalucía
Ni acorralados ni asediados: los narcos actúan a plena luz del día y armados
Manuela Herreros
Y es que mientras Marlaska afirmaba en la IV Reunión Ministerial de la Coalición de Países Europeos contra el Crimen Organizado que el narco no estaba actuando con impunidad y que se "estaba logrando acabar con estas redes", para la Guardia Civil "todos los hechos demuestran lo contrario".
"Existe una gran peligrosidad, un grave problema de seguridad que está afectando a todas estas comarcas donde el narcotráfico está muy agresivo, está introduciendo grandes cantidades de droga y están utilizando afluentes naturales, ríos como el Guadalquivir o Guadiana, para llegar incluso hasta la misma localidad sevillana, donde se están viendo continuamente actuar con total impunidad a narcolanchas", ha denunciado.
AUGC pide cambios para hacer frente a las mafias
Desde AUGC, su portavoz ha apuntado también a la necesidad de cambios en materia legislativa, con modificaciones en el Código Penal para "condenar con más contundencia la actividad del narcotráfico", además de pedir de nuevo que se "refuerce el carácter de los agentes de la autoridad" ya que "el narcotráfico está muy agresivo y no nos tienen respeto ninguno".
Al hilo de esto, ha comentado que "es necesario" reconocer "el grave riesgo que están sufriendo los guardias civiles y reconocerlos de una vez como trabajadores de riesgo", una serie de medidas que como ha aseverado "son muy necesarias" y "desde el Ministerio de Interior se hace caso omiso continuamente".