El alcalde de Algeciras se queja de la falta de información ante la pronta eliminación de la verja de Gibraltar
España y Reino Unido planean eliminar la frontera terrestre en enero de 2026 si no se producen retrasos en la ratificación de un acuerdo sobre el que reclaman claridad.

Imágenes de la frontera entre España y el Peñón de Gibraltar.
La frontera entre Gibraltar y España, más conocida como la verja, podría desaparecer en enero de 2026 si se cumplen los plazos previstos para ratificar en diciembre el acuerdo alcanzado en junio entre Reino Unido y la Unión Europea, que regulará de manera distinta el tránsito de personas en esta aduana situada entre 'la Roca' y el municipio gaditano de La Línea de la Concepción y que cambiará el día a día de los vecinos del Campo de Gibraltar.
Uno de los municipios más cercanos a la colonia británica es Algeciras, donde su alcalde y senador del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su preocupación por la falta de información sobre el acuerdo de Gibraltar: "Nadie se ocupa de darnos información veraz de qué es lo que se está tratando" en una negociación que afecta a los intereses del Peñón y de los españoles porque "esto va más allá de lo que es una verja que se quite o no".

El senador del PP y alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, en el Senado
Landaluce ha aseverado que "lo único que sabemos" es que "no se ha visto ningún beneficio" para la comarca gaditana respecto al acuerdo, mientras que al otro lado de la Verja "se ha asegurado el presente y se ha asegurado el futuro de la situación que ahora mismo tienen los gibraltareños respecto a Europa y a las condiciones con el Campo de Gibraltar".
Los puertos o la vivienda, entre los asuntos preocupantes
Entre las cuestiones que más preocupan en el municipio vecino del Peñón de Gibraltar, según ha señalado el regidor popular, es la situación de los puertos de Algeciras y Gibraltar en el nuevo marco normativo, y a cómo se beneficiarían los buques que operen desde el Peñón frente al puerto español debido a la diferencia de tasas por su pertenencia a la UE.
"No tengo ninguna aversión contra Gibraltar, sino contra decisiones que perjudiquen a los intereses del Campo de Gibraltar, que perjudiquen a los intereses de los españoles", ha argumentado el alcalde de Algeciras, que ha apuntado a cómo puede afectar el mercado inmobiliario de localidades colindantes como La Línea al desaparecer la frontera ya que los ciudadanos del Peñón tienen "más capacidad económica" para comprar o alquilar viviendas, lo que implicaría una subida de precios.
Andalucía
El alcalde de La Línea celebra el acuerdo de Gibraltar aunque teme por un nuevo problema
Manuela Herreros
En ese sentido, se ha preguntado qué hace el Gobierno español para "proteger, ayudar o minimizar lo que se ha producido tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea" y qué va a hacer para "minimizar los perjuicios tras el Brexit". "Siete años y no ha pasado nada", ha lamentado, recordando que en la reunión celebrada en junio con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras firmarse el acuerdo con Reino Unido, solo se les trasladó "unas cuantas pinceladas", sin "entrar en detalles concretos".