| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en el Congreso regional popular celebrado este fin de semana en Granada.
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en el Congreso regional popular celebrado este fin de semana en Granada.

Moreno, ejemplo de tenacidad y libertad para decidir sobre Andalucía

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, es reelegido para seguir liderando "el cambio que funciona" en Andalucía y defiende la unidad en las filas populares para conquistar la Moncloa.

| Manuela Herreros Andalucía

Juan Manuel Moreno Bonilla, o como todos le conocen "Juanma", se dirige hacia las elecciones andaluzas fijadas para noviembre de 2022 y le queda un año por delante para afianzar el respaldo en la comunidad. Con el 98,98% de los votos de los militantes del Partido Popular ha sido reelegido presidente del partido este fin de semana y será el candidato a la Junta de Andalucía.

Moreno se siente libre para tomar las decisiones que necesite la comunidad, del presidente Pablo Casado, de la cúpula de Génova y de sus compañeros que lideran otras comunidades. Goza de apoyos también en la intención de voto de los andaluces según marcan las encuestas y se ha convertido en una de las figuras claves del PP nacional para acabar con el Gobierno de Pedro Sánchez, que es el objetivo único que se han marcado los populares tras el cónclave granadino.

 

Las metas de Moreno está puestas en agotar la primera legislatura como presidente de la Junta. Porque, aunque puede convocar un adelanto electoral, no quiere. No goza de la mayoría necesaria en el bipartito que mantiene con Cs y necesita el respaldo a sus iniciativas, por lo que tampoco está dispuesto a aguantar la "pinza" de la oposición.

El andaluz quiere conseguir esa mayoría a la que aspiran todos los partidos y no es un deseo tan lejano, porque ya logró hacer historia en la comunidad, al haber sido el primer presidente de otro partido que no sea el PSOE en Gobernar la Junta. Acabó con el feudo socialista después de casi 40 años de poder de manera ininterrumpida y consiguió la alternancia política en Andalucía.

Moreno quiere seguir promoviendo el "cambio" en Andalucía

Moreno aúna dos cualidades: la tenacidad y la capacidad de dialogar con todos. Unas señas de su personalidad que se forjaron en su pasado familiar y su trayectoria profesional. Comenzó como concejal de Juventud y Deporte en el Ayuntamiento de Málaga en 1995 y, a partir de ahí, sus pasos han sido discretos pero firmes.

Entre los diferentes cargos de diputado o senador, destacó por su labor como Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, donde Mariano Rajoy se fijó en su capacidad de impulsar leyes y propuestas de un gran calado social, como la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género, la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad o el Plan Nacional de Inclusión Social​.

El líder del PP-A llegó a la presidencia del partido en marzo de 2014 de la mano del expresidente Rajoy, y aunque no consiguió ganar ninguna de las dos elecciones autonómicas a las que se había presentado, a la tercera fue la vencida y sacó a Susana Díaz del poder.

Tres años después de tomar el bastón de mando, ha logrado sacar a Andalucía del vagón de cola del empleo, la creación de empresas, de exportaciones e inversiones y de crecimiento económico. Se mira a Andalucía por los excelentes datos que logra, con miedo desde el PSOE-A que no consigue convencer a los andaluces tras décadas de corrupción y como referente dentro del propio partido.

Los líderes del PP y PP-A, Casado y Moreno, dialogan en el Congreso Regional.

No ha sido fácil la recuperación de una comunidad saqueada, con un año y medio de pandemia para agravar más la gestión. Y aunque se han visto momentos de gran preocupación del presidente, no ha caído en el desánimo. Pelea contra los agravios que sufre la comunidad y no le importa buscar alianzas en políticos de otros partidos, al tiempo que implanta bajada de impuestos, simplificación en la Junta y pretende aprobar los presupuestos más elevados de la historia.


Su pasado familiar: hijo de inmigrantes y nieto de jornaleros

El tesón del presidente popular tiene su origen en la influencia de lo vivido. Moreno nació en Barcelona en 1970, fruto de que sus padres tuvieron que emigrar de Málaga en busca de nuevas oportunidades laborales. A los pocos meses de nacer su familia regresa a la capital de la Costa del Sol, donde discurre gran parte de su vida, junto a sus dos hermanas.

Es nieto de jornaleros de la comarca del Valle del Guadalhorce e hijo de Juan Moreno Conejo, que trabajó de delineante industrial en la Hispano Olivetti y la Seat, y María Bonilla, que trabajó en unos grandes almacenes. 

 

En lo personal, Moreno está casado y es padre de tres hijos, mientras que en lo profesional es Graduado en Protocolo y Organización de Eventos y Máster Oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. Asimismo, cursó el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE).

Un hombre pegado a sus raíces, que es conocedor de las carencias que ha atravesado la sociedad andaluza y que quiere revertir el anclaje que ha sufrido la región con una "revolución moderada".