| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de las basuras acumuladas en el vertedero del Peñón de Gibraltar.
Imagen de las basuras acumuladas en el vertedero del Peñón de Gibraltar.

Las basuras del 'Brexit' se acumulan en Gibraltar

Toneladas de residuos se acumulan en el vertedero de la colonia inglesa y permanecen allí atrapados ante la falta de autorización del Ministerio de Transición Ecológica para su traslado.

| Manuela Herreros Andalucía

La salida de Reino Unido de la Unión Europea está teniendo consecuencias económicas y sociales. Desde la llegada del Brexit los británicos tienen que resolver sus problemas de forma independiente y los acuerdos que mantenían con Europa dejaron de tener validez en muchos asuntos. Uno de ellos lo tienen en Gibraltar.

La colonia británica se llena de basuras domésticas desde hace una semana y son ya más de 3.000 las toneladas de residuos que se acumulan en un vertedero del Peñón. Hasta ahora los desperdicios de la colonia eran recogidos por una empresa que los trasladaban a la planta de tratamiento de Los Barrios (Cádiz), a través de un convenio con la Junta de Andalucía.

Pero ahora esta empresa no tiene permiso para mover las basuras que pasan también a ser extracomunitarias. El gobierno británico tendrá que tratar ahora con el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España que es el que tiene las competencias para conceder la autorización. Un caso similar al de los residuos tóxicos que llegaron a Nerva (Huelva) provenientes de Montenegro, país también fuera de la UE, sobre los cuales la ministra Teresa Ribera trató de negar sus responsabilidades sin éxito, porque la ley es clara al respecto.

 

Un problema que han denunciado la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción que ha alertado de la repercusión medioambiental que pueden provocar estos residuos sólidos urbanos que se acumulan en la playa al este de Gibraltar y que llevan diez días atrapados cerca del litoral. Los ecologistas cifran en 30.000 toneladas de basuras domésticas las que se producen en la colonia británica al año.

En este sentido, ha indicado que el Reino Unido negocia con la Unión Europea un acuerdo sobre el Reglamento Relativo al Traslado de Residuos Transfronterizos, pero mientras las basuras dejan una imagen lamentable y pueden afectar a un entorno natural ajeno a la burocracia y las fronteras.