| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Plazas solares en una nave agrícola andaluza.
Plazas solares en una nave agrícola andaluza.

Andalucía apuesta por producir su electricidad ante el sablazo de Sánchez

Más de 20.000 andaluces han decidido instalar energías renovables y producir la electricidad necesaria para el autoconsumo. La Junta de Andalucía tiene abiertas varias líneas de incentivos.

| Manuela Herreros Andalucía

El elevado precio de la luz en España provoca que muchas personas reciban su factura con temor a no poder afrontarla o con enfado por el alto coste que supone y que no deja de escalar. Ante las presiones que impone el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las economías familiares, en Andalucía se están buscando alternativas.

La solución para muchos ciudadanos pasa por producir su propia luz y en el sur del país es sol es un aliado para conseguir una fuente de energía limpia y barata. Así, en los primeros nueve meses de 2021, un total de 11.515 andaluces han decidido empezar a producir su propia electricidad sumándose al autoconsumo.

 

Aunque aún no suponen un porcentaje excesivamente elevado, si supone un crecimiento de más del 50% respecto al mismo periodo de 2020, cuando se dieron de alta 5.613 instalaciones, según los datos de legalización de instalaciones en autoconsumo de hasta 100 kilovatios (kW) aportados por la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía.

La comunidad continúa en su camino de producir y consumir su propia energía renovable en viviendas, empresas e industrias, contribuyendo así a la reducción de emisiones contaminantes, a aumentar el ahorro económico y a lograr una mayor independencia de la red eléctrica convencional, donde se han disparado los precios.

En el periodo comprendido entre octubre de 2019 y septiembre de 2021 son ya 20.600 los andaluces que generan actualmente su propia energía limpia, encabezada por los sevillanos y malagueños, mientras que les está costando más la implantación de estas energías a los de Almería y Huelva.

Incentivos que convencen a los usuarios y empresas

Desde el Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno (PP), han señalado que este aumento del autoconsumo se debe, en parte, a los programas de incentivos actualmente en marcha. Por ejemplo, la línea de ayudas para instalaciones solares del Programa regional para el desarrollo energético sostenible, cofinanciado con fondos europeos Feder, que reabrió el pasado mes de mayo y a la que el Ejecutivo regional ha destinado en los últimos seis meses un total de 69 millones de euros.

 

Asimismo, el pasado 2 de diciembre la Agencia Andaluza de la Energía también abrió la convocatoria del Programa estatal de incentivos al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable y a la implantación de sistemas térmicos renovables en la comunidad, dotado con 97,2 millones de euros.