| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente andaluz Juanma Moreno este lunes en Espejo Público.
El presidente andaluz Juanma Moreno este lunes en Espejo Público.

La 'buena nota' que recibe Moreno le da alas para gobernar en solitario

El último sondeo le da al PP-A la mayoría suficiente para evitar el pacto, frente al "primer experimento capitaneado por Yolanda Dïaz", que "ha naufragado de forma esperpéntica"

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha visitado este lunes el plató de Espejo Público, donde Susana Griso ha abordado distintos asuntos cuando la comunidad está inmersa en campaña electoral y cuando se conoce un nuevo sondeo que dan la mayoría al líder popular.

Así Moreno ha hecho un repaso por las diferentes formaciones con las que se mide en los comicios del 19 de junio señalando, desde la fuerte "maquinaria" socialista a la que sabe que se enfrenta, a la fracturada izquierda que acaba de protagonizar un esperpéntico capítulo en esta campaña, al no haber sido capaces de presentar una coalición en tiempo y forma.

Sobre este asunto, el presidente andaluz no augura "nada bueno" porque la izquierda está dividida y hay "muchas vanidades". Así ha señalado que "el primer experimento capitaneado por Yolanda Dïaz ha naufragado de forma esperpéntica", para comentar a continuación que esta falta de acuerdo hasta minutos antes de que se cerrara el plazo para registrarse se debe a "la pelea" entre Díaz y el anterior líder de los morados, Pablo Iglesias.

 

Para Moreno el intento para que la Junta Electoral acepte la candidatura de izquierdas será complicado de conseguir, porque "una cosa es un fallo de formas y otra una falta de voluntad". En este caso se crearía un precedente difícil de justificar. "Yo creo que tiene poca viabilidad y que nos encontraremos a una izquierda aún más fracturada", ha afirmado el presidente, al tiempo que ha destacado otros problemas que se presenta para los grupos de esta confluencia, como la financiación de la campaña o el modelo programático tan diferente. Ha apuntando que la sensación que hay en Andalucía sobre lo ocurrido con esa coalición es que se ha hecho el "ridículo".

Moreno ve "alcanzable" generar mayoría para gobernar en solitario

Después de conocer la encuesta realiza por Sigma 2 para Antena 3, el presidente del PP-A se siente cada vez más convencido de que podrá gobernar en solitario. Así ve "alcanzable" aglutinar la mayoría suficiente para no tener que necesitar pactar con nadie. Es el objetivo y no está lejos, pues el sondeo otorga al PP la victoria con el 35,9% de los votos y una ventaja de 9,5 puntos sobre el PSOE-A de Juan Espadas, que obtendría el 26,4% de los sufragios.

De acuerdo con dicho sondeo, basado en 2.400 entrevistas realizadas entre el 2 y el 5 de mayo, Moreno podría volver a ocupar el sillón de San Telmo y solo necesitaría el apoyo de Vox para lograrlo. Esta formación liderada por Macarena Olona, aumentaría su presencia parlamentaria, pasando de los once diputados actuales a 16-17 escaños, mientras que a su actual socio de gobierno, Ciudadanos, le ocurre lo contrario y sólo obtendría un escaño en el mejor escenario frente a sus 21 actuales.

También por delante de la formación naranja quedarían la coalición 'Por Andalucía', que en el sondeo incluye a Podemos junto a IU y Más País, con un 10,6% de los votos, y Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez que obtendría el 4,6% de los votos.


Moreno el líder mejor valorado

En virtud de los resultados que arroja la encuesta, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento, que se sitúa en los 55 escaños, con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar entre 64 y 66 diputados. Pero también los 48-49 escaños de los 'populares' en solitario permitirían la investidura de Juanma Moreno para un segundo mandato como presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de Vox o con la abstención del PSOE-A, ya que se da la circunstancia de que la suma de las fuerzas de izquierda y socialistas, Por Andalucía y Adelante Andalucía, alcanzaría como máximo 46 diputados, por detrás del PP.

El PP-A ganaría en todas las provincias salvo Sevilla, donde habría un 'empate técnico' con el PSOE a seis escaños. El candidato mejor valorado y único que aprueba es el presidente de la Junta con un 6,2, seguido del vicepresidente de la Junta y candidato de Cs, Juan Marín, cerca del 5. El candidato socialista, Juan Espadas, logra un 4,5; la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, un 3,9; y la candidata de Vox, Macarena Olona, un 3,6.

Ante esta buena nota que recibe, Moreno ha manifestado en la entrevista que "cada campaña y cada territorio tienen sus peculiaridades" y en Andalucía parece que su figura logra superar las "trincheras ideológicas" e incluso ya está acaparando al electorado del PSOE de Espadas y de Vox. Al respecto también ha señalado que en esta campaña estará acompañado por los líderes de su partido, a Alberto Núñez Feijóo se le espera en dos o tres actos, según ha comunicado, pero vendrán en momentos y con mensajes "muy específicos". Así Moreno quiere una campaña controlada y dirigida desde Andalucía.