| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento.

Moreno no cree que el pacto de Castilla y León vaya a "marcar" a Andalucía

El presidente de la Junta y del PP-A se distancia de Vox y reafirma su intención de lograr mayoría absoluta para gobernar en solitario, ante las diferentes realidades de ambas comunidades.

| Manuela Herreros Andalucía

El pacto entre PP y Vox en Castilla y León ha tenido sus reacciones en la clase política y sobre todo en Andalucía por la repercusión que podrían tener ante la celebración este año de elecciones. Sin embargo, para el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, existen diferencias entre ambas comunidades y su objetivo está en alcanzar una "mayoría suficiente" que le permita gobernar en solitario.

Así se ha pronunciado ante las preguntas de los periodistas, antes de comenzar la sesión de control en el Parlamento. Moreno ha contestado manteniendo una postura de distancia con Vox, al igual que ha sucedido dentro de la Cámara, donde han mostrado su desacuerdo ante los reproches lanzados por el portavoz Manuel Gavira, ante la situación del campo y en temas relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres.

El presidente andaluz ha expresado su "máximo respeto" al acuerdo alcanzado en Castilla y León, pero ha querido dejar claro que afrontará los comicios con la aspiración "legítima" y que no cree que sea "utópica" de "alcanzar una mayoría suficiente" que le permita gobernar en solitario.

 

Y los sondeos se acercan cada vez más al deseo de Moreno, situándolo al borde de esa mayoría absoluta, aunque no sería aún suficiente por lo que tendría que buscar alianzas para seguir gobernando en la Junta. Mientras cae en intención de voto su actual socio, Ciudadanos, la formación de Santiago Abascal crece en el sur en esas mismas encuestas, lo que podría situar al PP en una situación similar a la de Alfonso Fernández Mañueco.

Sin embargo, para Moreno existen diferencias entre ambas regiones y en caso andaluz no quiere influencias externas. "Ese es el gran objetivo que yo tengo encima de la mesa y que nada tiene que ver con otras realidades", según ha indicado Moreno, que ha matizado aún más el mensaje:

Castilla y León es Castilla y León y Andalucía es Andalucía, por tanto, que nadie piense que lo que ocurra en una comunidad autónoma va a marcar a otra comunidad porque no va a ser así.

En cualquier caso, ha incidido en que en Andalucía no estamos ahora en un "momento electoral" a pesar de que algunos partidos entran en precampaña y serán los andaluces los que decidan el resultado el día de las elecciones.

El presidente confía en su autonomía y la de su partido para decidir con quién pactará. Así ha añadido que no conoce la "letra pequeña" del acuerdo de PP con Vox en Castilla y León y que el PP es un partido "descentralizado, que cree en la España autonómica, y en la que cada realidad sociológica marca los acuerdos que se quieran adoptar en sus legítimos parlamentos".

Para finalizar ha insistido en el respeto a la decisión de su compañero Mañueco y en su potestad para "tomar las decisiones que él considere más óptimas para su comunidad", esperando lo mismo cuando le toque a él estar en esa misma situación.