| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe González y Manuel Chaves coincidieron en 2016 en un coloquio donde estuvieron también Griñán y Susana Díaz.
Felipe González y Manuel Chaves coincidieron en 2016 en un coloquio donde estuvieron también Griñán y Susana Díaz.

Espadas trata de recuperar votos mirando al pasado pero 'sobran' Chaves y Griñán

Ferraz organiza una gira inspirada en la victoria de Felipe González de 1982 con parada en Sevilla, en la que quieren contar con dirigentes históricos, pero la corrupción aparece como telón.

| Manuela Herreros Andalucía

El PSOE se ha vuelto a meter solito en otro berenjenal con la última idea de organizar una gira por España para conmemorar el 40 aniversario de la victoria de Felipe González del 28 de octubre de 1982. Esta campaña que están preparando pasará por Madrid y Barcelona y todo apunta a que uno de los actos centrales con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los expresidentes socialistas se desarrolle en Sevilla, tierra natal de González, pero también cuna del mayor caso de corrupción de la historia del país.

No sería de extrañar que elijan la capital andaluza después de la estrepitosa derrota del PSOE-A de Juan Espadas en las últimas elecciones autonómicas, con el objetivo de recuperar al electorado de cara a las municipales de mayo de 2023. En Ferraz aún están cerrando la organización de estos eventos y barajan que el mitin central sea en Sevilla el sábado 29 de octubre, para impulsar la carrera del senador Espadas.

Los socialistas 'tiran' de memoria y se van al pasado de los años 80 en los que la Democracia era joven y sus dirigentes de chaqueta de pana aún no estaban salpicados por los escándalos. Así en esta gira se espera sobre el escenario a los históricos del partido, para provocar el recuerdo de aquella 'foto del Palace' que forma ya parte de la historia de España, en la que se escenificó la victoria con Felipe González y Alfonso Guerra saliendo al balcón de la Suite 110 del citado hotel, siendo aclamados por la multitud concentrada para celebrar el triunfo socialista.

La duda sobre la presencia de los expresidentes condenados 

Pero el 'patio' en Andalucía no está para muchos aplausos a los socialistas y aquí surge la duda de si 'presumirán' de tener entre sus invitados a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves  y José Antonio Griñán, porque la idea, según fuentes socialistas, es que acudan también los presidentes autonómicos y antiguos dirigentes del partido, entre ellos debería figurar también Susana Díaz.

Veremos si se atreven a contar con Chaves y Griñán después de haber sido condenados por el caso de corrupción de los ERE o prefieren tapar el asunto. Aunque si la esencia de la gira es refrescar la memoria de los militantes sería mejor que no olvidarán que Chaves, además de haber sido desde el año 1990 al 2009 presidente andaluz, también fue presidente del PSOE durante 12 años (2000-2012) y ministro y vicepresidente del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero (2009-2011). En el caso de Griñán, ha estado cuatro al frente de la Junta andaluza y dos en la presidencia del PSOE (2012-2014), aunque la condena a seis años de cárcel del Supremo ganan protagonismo frente a su trayectoria política.

 

Con o sin Chaves y Griñán, e independientemente de donde se celebre el acto principal, el homenaje a la victoria de González tendrá presencia tanto en la capital de España como en Sevilla. En Madrid la idea que contemplan en el partido es realizar actividades en la sede nacional del partido  como montar una exposición y proyectar un documental, siempre con el 'leit motiv' de la gran victoria de 1982 de fondo.

Sevilla, por su parte, es fundamental para el devenir electoral del partido, y por ello los socialistas han incrementado su presencia en la región en las últimas semanas y fue Sevilla precisamente el punto de inicio de la gira de 30 actos en los que Sánchez busca acercarse a su electorado y explicar la acción del Gobierno.