| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los seis candidatos a las elecciones andaluzas del 19 de junio antes del debate emitido por Canal Sur.
Los seis candidatos a las elecciones andaluzas del 19 de junio antes del debate emitido por Canal Sur.

Moreno debate con el "delegado de Sánchez" y con Olona en busca del pacto

El líder del PP-A hace un llamamiento a los votantes moderados hacia su proyecto que representa a una mayoría inclusiva, frente a la izquierda plegada a las directrices nacionales.

| Manuela Herreros Andalucía

El 'partido de vuelta' de las elecciones andaluzas se ha jugado la noche de este lunes en el plató de Canal Sur de la RTVA y los seis candidatos han protagonizado un debate mucho más intenso que el que tuvo lugar hace una semana. La presión aumenta y estos últimos mensajes son determinantes para volcar al electorado de un lado o de otro, porque en estos comicios los indecisos, un 18% según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), serían decisivos para marcar el futuro gobierno que llegará a San Telmo el 19 de junio.

El encuentro ha subido de nivel con respecto al anterior y el candidato del PP-A, Juanma Moreno, ha vuelto a demostrar con su propia moderación ante el envite de todos, el gobierno "moderado" y "eficaz" que quiere conseguir para la región, aguantando y no saliéndose de sus metas a pesar del reproche continuo del resto de candidatos. Así ha repartido respuestas con datos, propuestas concretas en materia fiscal y también algún reproche al candidato del PSOE-A Juan Espadas por "negar la mayor" al omitir los datos positivos que se han logrado en materia de empleo o en sanidad.

Así el presidente ha aconsejado a Espadas que "ganaría en credibilidad si reconocieran algunos objetivos. Todo mal, no es creíble, los datos son incontestables". Moreno le ha trasladado directamente a su contrincante socialista que "habla como delegado de Sánchez en Andalucía". Así ha tenido que escuchar las cifras de infrafinanciación con la comunidad que aplica el Gobierno del PSOE y le ha recordado su propio voto en contra al fondo de compensación como senador. "Recibimos menos de lo que nos merecemos", ha lanzado Moreno ante las continuas defensas al presidente del Gobierno.

Aquí ha sido el candidato de Ciudadanos, Juan Marín quien ha echado en cara también a Espadas que "cuando pasa de Despeñaperros es otro diferente", y le pide que deje la campaña del "miedo" que quieren trasladar cuando "Andalucía va mejor que nunca".

Olona tiende la mano a Moreno con condiciones

Uno de los momentos más incómodos de la noche se ha producido en el tercer bloque del debate donde se han abordado los posibles pactos de gobierno, justo el mismo día que se publica la última encuesta electoral del CIS que da una mayoría al PP de Moreno, aunque aún le faltarían escaños para ese gobierno en solitario.

Aquí, la candidata de Vox, Macarena Olona ha tenido unas formas demasiado directas en su ofrecimiento y dirigiéndose al presidente del PP le ha dicho: "Va a tener mi mano tendida para llegar a acuerdos", pero con la condición de "estar dentro del gobierno". Tras ello, porque Olona ha estado dando 'una de cal y otra de arena' al popular, se ha visualizado como presidenta de la Junta y a Moreno como vicepresidente, ante lo que se ha encontrado una única frase por parte del líder del PP: "es un delirio".

Pero la candidata de Vox ha continuado poniendo nervioso a Moreno con sus gestos y referencias directas a ese pacto hasta que al final del debate ha llegado a afirmar: "tengo tan poquitas ganas de gobernar como él". Sin embargo, Olona ha considerado que en estas elecciones ambas formaciones podrían darle "una patada a Sánchez en el trasero de Espadas", señalando la repercusión que tendrán los comicios en clave nacional.

Rodríguez y Olona protagonizan el debate más acalorado

El choque más fuerte se ha producido de nuevo entre la candidata de Vox y la de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, nada más comenzar el programa a cuenta de la educación, en este caso sobre sexualidad en los libros de texto para niños, que han salido de nuevo por parte de Olona para increpar a Moreno, que le ha respondido si es "material caducado" como en el anterior libro con el asunto de la caza, y para desatar a Rodríguez que no se calla en los temas con carga ideológica.

El momento más desagradable del debate también han sido ellas las protagonistas, Teresa ha llamado a Olona "Iberdrolona" sacando a relucir las acciones que posee en la compañía y ésta le responde que los 700 euros invertidos son menos que los que se gasta el alcalde de Cádiz, 'Kichi' en comilonas.

En el caso de la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en esta ocasión ha estado más rápida que en el debate anterior en sus intervenciones pero no se ha salido de la defensa de "su compañera Yolanda Díaz" y de su reforma laboral que ha "traído la alegría a muchas casas", para apropiarse de los buenos datos de creación de empleo.

En definitiva nadie ha cambiado su actitud con respecto a hace una semana y se han comprobado los mismos posicionamientos. Juanma Moreno quiere "un pacto con los andaluces", una mayoría suficiente para evitar ataduras y pone sobre la mesa la gestión realizada y un equipo solvente para resolver los problemas de los andaluces, inclusivo con todas las ideologías. Marín quiere reeditar el pacto con el PP y defiende su sentir andaluz. En la izquierda del PSOE y Podemos e IU nos encontramos el mensaje del miedo a 'la derecha' que poco les funciona según las encuestas y desde Vox no ceden en su directrices ideológicas.