| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, frente a Pedro Sánchez y Juan Espadas
Juanma Moreno, frente a Pedro Sánchez y Juan Espadas

La Junta advirtió a Sánchez en abril de las caóticas ayudas y no tuvo respuesta

El líder nacional del PSOE lanzó una grave acusación a Juanma Moreno que los documentos desmienten: Nadia Calviño se negó a cambiar el procedimiento para agilizar las subvenciones.

| Javier Rodríguez Andalucía

Sánchez en Andalucía: "Mentiroso y deudor" from ESdiarioTV on Vimeo.

El PSOE andaluz ha decidido jugárselo todo a la carta de Pedro Sánchez, una garantía de fracaso en los no tan lejanos tiempos de Susana Díaz que ahora, con Juan Espadas al frente, es su gran baza. Llena de riesgos, pero sin alternativa: el actual alcalde de Sevilla, que se resiste a dejar de serlo para centrarse en su perfil autonómico, llegó a la candidatura con esa mochila y con esa mochila se presentará a las Elecciones.

Y este fin de semana dio la prueba definitiva de ello suscribiendo un mensaje que ha soliviantado a la Junta de Andalucía por incluir en la batalla política algo tan delicado como las ayudas y transferencias del Estado a la Comunidad más grande y con más población de España para insuflar oxígeno en el tejido productivo.

La acusación, lanzada por Sánchez y suscrita por Espadas desde Jaén, fue muy clara: el Gobierno había reservado "1.000 millones de euros" para ayudas directas a empresas y autónomos andaluces, de los cuales, según el relato del líder socialista, apenas se habrían ejecutado 50. "Que se ponga las pilas", llegó a decir Sánchez del presidente andaluz, el popular Juanma Moreno.

 

La realidad es bien distinta, y un documento oficial da cuenta de ello. Las ayudas en cuestión forman parte del Real Decreto 5/2021 impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño el pasado mes de marzo, dentro de los paquetes de ayudas a las empresas que aún hoy, en toda España, están lejos de ejecutarse: los 7.000 millones reservados para la reactivación del turismo y la hostelería, por ejemplo, siguen embarrados por la complejidad burocrática.

La carta de Moreno a Calviño

Y eso es precisamente lo que, a fecha 30 de abril, suscribió el presidente Moreno en una carta oficial remitida a Calviño en la que advertía de la dificultad, cuando no imposibilidad, de volcar los mil millones de ayudas al tejido productivo por la maraña de requisitos, condiciones y burocracia que hacían muy difícil a los receptores aspirar a ese dinero, que en concreto era de 1.109 millones, 109 más de los mencionados por Sánchez.

 

Fragmento de la carta remitida por Moreno a Calviño en abril

 

La carta, con fecha de 30 abril y remitida a los pocos días de aprobarse el Real Decreto, advertía de los problemas para encauzar las ayudas y, además, proponía alternativas para agilizar los trámites y auxiliar en tiempo y formas a los damnificados por la pandemia y la crisis subsiguiente.

Moreno avisó por carta a Calviño, el 30 de abril, de las dificultades para adjudicar las ayudas y le propuso alternativas más ágiles

Pero la propuesta no tuvo una respuesta formal y el procedimiento creado por el Gobierno se mantuvo hasta llegar a nuestros días. No obstante, fuentes de la Junta recalcan a ESdiario que, pese a los problemas, se han tramitado 19.413 solicitudes por un importe de 500 millones de euros, de las cuales 11.259 ya han reclamado el abono de las ayudas, que suman 275 millones. 

Otros 225 millones tienen el visto bueno de la Administración regional, pero no está claro si finalmente reclamarán sus importes las empresas y pymes que presentaron la documentación. Para salir de dudas, la Junta ha decidido ampliar el plazo hasta el 15 de septiembre, en medio de una indignación general por el "juego sucio" que a su juicio ha desplegado el PSOE en un asunto que debería quedar fuera de la contienda política.

"Espadas solo dice Sí bwana"

Si en privado la perplejidad es enorme, en público la respuesta es contundente, en palabras de la secretaria general del PP andaluz, Loles López: "Es lamentable que el gran deudor de los andaluces venga a nuestra tierra a mentirnos mientras Juan Espadas -secretario general del PSOE andaluz- le aplaude y le dice 'Sí bwana, a todo'", ha destacado en una nota de prensa de la formación política.

 

Así, López ha recordado que Sánchez "aún adeuda" con Andalucía "el dinero del IVA y 600 millones del fondo Covid", además de que "no quiere ni oír hablar de la financiación autonómica, un sistema creado por el PSOE con independentistas que nos hace perder a los andaluces cuatro millones de
euros cada día que pasa".

También ha lamentando que el dirigente socialista Espadas "no sea capaz de reclamar a Sánchez el dinero que debe a los andaluces" y que "sólo le dedique a aplaudir su maltrato sistemático, ya que actúa como la delegación de Sánchez en Andalucía".