| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Feijóo con el PP al completo arropan a Moreno para "enviar un mensaje a España"

El presidente de la Junta ha cerrado su toma de posesión con una declaración de amor: "Andalucía te quiero" y arrancar una nueva etapa con ilusión y ambición para ""conquistar lo imposible".

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está convencido que hay "otra forma de hacer política", desde la moderación y el diálogo, para conectar con una amplia mayoría social. Lo expresa así y lo ha demostrado durante la anterior legislatura, pero en esta nueva etapa, hasta su propio acto de toma de posesión ha sido también reflejo de esa premisa.

El presidente del PP-A, que ha estado arropado por el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo; el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; y los presidentes autonómicos populares, ha celebrado la jura de su cargo al frente de la Junta de Andalucía en un acto a pie de calle. Concretamente, ha sido en el Paseo de Roma, ante la fachada principal del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, ante 600 invitados.

Ha sido la primera vez en 28 años que la toma de posesión de un presidente de la Junta se celebra fuera de la sede del Parlamento, puesto que la última vez fue en el año 1994, y como el propio Moreno ha señalado no es casual, sino que es su compromiso con una "presidencia abierta, al lado de los ciudadanos".

El líder del PP-A ha jurado ante la Constitución y el Estatuto de Autonomía su cargo, para recibir la medalla con la insignia de la Junta y comprometerse con sus primeras palabras a Gobernar con "honestidad con todos los ciudadanos de mi tierra". El malagueño ha realizado un discurso optimista, con un claro sentido reivindicativo del "andalucismo orgulloso", ya que quiere que la región sea ese lugar en el que vivir y trabajar con prosperidad. Consciente del momento "inquietante y perturbador" que se le presenta por la crisis económica, está dispuesto a ofrecer un Gobierno sólido "capaz de sintonizar con las preocupaciones de los ciudadanos e interpretar sus deseos".

Comienzo un nuevo tiempo con ilusiones renovadas, para perseguir juntos nuevos horizontes de progreso.

El momento más emotivos de las palabras del presidente ha llegado cuando se ha dirigido a su mujer y a sus hijos para agradecerles sus críticas e inquietudes que le mantienen anclado a la realidad, así como al acordarse de su padre, un jornalero andaluz que se hubiera sentido "muy orgulloso" de verlo tomar posesión de este cargo. Moreno se ha despedido lanzando un "Andalucía te quiero" y con el sueño de "conseguir lo imposible" para su región.


Feijóo señala que desde Andalucía se envía "un mensaje para toda España"

El respeto y reconocimiento a la gestión del líder del PP-A le llega de los andaluces que le han otorgado una mayoría absoluta y también lo ven como ejemplo desde sus propias filas. Feijóo ha señalado que es un día "histórico" para el PP y esa la mayoría de 58 escaños obtenida en las elecciones "es un mensaje para toda España".

El presidente del PP ha acompañado a "su amigo" y ha destacado que "Andalucía ha mandado un mensaje de estabilidad, tendrá un gobierno previsible, tranquilo, en el que hay una enorme sensibilidad social".

No han faltado otros compañeros en este acto institucional, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas; así como de otras siglas como el de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro.

 

Todos arropando al que se ha convertido en uno de los principales barones del PP y en el caso de Ayuso ha aconsejado a su homólogo : "que no cambie y siga gobernando para todos los ciudadanos de izquierda y derecha", con optimismo ante la complicada y "peligrosa" situación actual.

Entre otras personalidades ha asistido la expresidenta de la Junta, Susana Díaz (PSOE-A), y como representante del Gobierno, el también ministro socialista Luis Planas, que ha apelado a la unidad y le ha mostrado la mano tendida del Ejecutivo central, ya que ha sido el único que junto con el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, han intervenido para dar paso a las palabras de Moreno.

El acto institucional ha concluido con la interpretación de los himnos de Andalucía y de España cargo del alumnado de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said.