| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación de los agricultores y ganaderos contra el Gobierno de España en las calles de Sevilla.
Manifestación de los agricultores y ganaderos contra el Gobierno de España en las calles de Sevilla.

Miles de agricultores estallan contra "la tormenta" causada por Sánchez

El PSOE-A de Espadas abandona al campo andaluz y no acuden a la protesta en la capital hispalense. La PAC, la sequía, los precios bajos de venta y elevados de producción amenazan al sector.

| Manuela Herreros Andalucía

El campo andaluz está en pie de guerra. Los agricultores y ganaderos han vuelto a manifestarse y han sacado sus tractores por las calles de Sevilla para que su protesta se escuche con intensidad. A las 11.30 horas de la mañana ha comenzado con retraso la marcha, en la que han participado miles de personas y cientos de vehículos agrícolas, que ha partido del estadio Benito Villamarín, ha colapsado la avenida La Palmera y culmina en la delegación del Gobierno, en la Plaza de España.

Una protesta a la que suma un paro patronal en todo el campo andaluz que atraviesa una grave situación marcada por numerosos problemas, unos provocados por el 'sanchismo' en España y otros por la falta de atención. Entre ello, los bajos precios de venta de sus productos, los elevados costes de producción, la competencia desleal de terceros países, la sequía, los nuevas imposiciones de la reforma laboral y los perjuicios de la estrategia que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

 

Un verdadero golpe a un sector económico y social vital en Andalucía, que es la tercera vez que se echa a la calle en este año, la última vez en el mes de febrero de lo más tensa por los disturbios que acontecieron con la Guardia Civil. En este caso no ha habido incidentes pero si discrepancias en cuanto a los cálculos de asistentes.

Unos 4.500 agricultores y ganaderos, según estimaciones de la Policía Nacional, y 15.000 según los cálculos de las organizaciones agrarias convocantes: Asaja, Coag y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. A ellos se han unido menos de un centenar de tractores, según las fuerzas policiales, y 500 según los organizadores para pedir soluciones ante lo que han denominado "una tormenta perfecta" para el sector.

los agricultores: "Que nos dejen en paz"

Bajo el lema: "Agricultura y ganadería: una cuestión de Estado" el sector muestra su profundo malestar y lo expresan así en pancartas de la movilización, en la que se ha reivindicado la importancia del sector andaluz, "que supone el 36% del empleo agrario", ha expuesto el secretario general de Asaja Sevilla, Eduardo Martín.

El representante agrario ha señalado que a los políticos se les" llena la boca" hablando de la España vaciada, "pero a la hora de la realidad aquí se legisla contra el sector agrario", ha considerado Martín en una declaración a medios. "¿Cuándo se va a enterar este Gobierno y todos los que tengan que venir que el sector agrario es fundamental? Nosotros ya no queremos ni ayudas, queremos que nos dejen en paz", ha remarcado.

A pesar de los agravios de Sánchez, las asociaciones agrarias cuentan con el respaldo en su lucha de la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria, como el PP-A, Ciudadanos y Vox que han acudido a la salida de la caravana, así como de la Junta de Andalucía.

Las pérdidas podrían alcanzar los 100 millones anuales

El Gobierno andaluz ha estado al lado de los agricultores desde el inicio del conflicto con el Central. Desde la consejería de Agricultura, que dirige Carmen Crespo, han reclamado una PAC justa en las reuniones mantenidas con el Ejecutivo de la Nación y en Europa.

Hoy viernes el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta, Vicente Pérez, ha enfatizado que desde la Junta seguirán "trabajando" para que el Ministerio de Agricultura "entre en razón" y ha advertido que el campo andaluz puede perder "hasta 100 millones de euros anuales".

 La Junta seguirá aportando todos aquellos informes técnicos, científicos, agronómicos y climáticos "para que no se utilice la arquitectura verde que nos exige Bruselas en la nueva PAC para hacer trasvase de fondos y tasas planas que perjudican de una manera muy lesiva al modelo agrario de Andalucía", ha declarado Pérez, refiriéndose a las figuras de los ecoesquemas, desde la capital hispalense antes del arranque de la protesta.

Marín critica la ausencia el PSOE-A en la protesta

También ha estado al lado de los agricultores el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), que criticado el silencio del PSOE-A de Juan Espadas, sobre el que afirma que "parece que se le han olvidado los agricultores y ganaderos", cuando hace pocos días se ponía detrás de la pancarta sanitaria. También ha tenido palabras para Vox por "llevar el populismo a los extremos", al que ataca por utilizar a los afectados por interés electoral.

"Esto no es una cosa de colores políticos, aquí deberían de estar todas las instituciones, Espadas y otras fuerzas políticas. Esto no va de que en Madrid o Sevilla gobierne un color u otro, esto va de respeto a los agricultores de nuestra comunidad", ha señalado Marín.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en la concentración.

Sobre uno de los principales problemas del campo andaluz: la sequía que azota la región, ayer el Parlamento elevó al Gobierno la reclamación de la ejecución de las obras hídricas pendientes, y Marín ha incidido también en la solicitud para que decrete el Estado de Sequía. Esta medida "permitiría a los agricultores acogerse a los ERTE para no tener que estar despidiendo a sus empleados porque el próximo lunes decaen y quedarán muy indefensos. Por eso estamos intentando con estas medidas de ayuda y con estas obras de infraestructura poder atender esta urgencia del campo andaluz", ha exigido.