| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, junto al coordinador del PP, Elías Bendodo.
El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, junto al coordinador del PP, Elías Bendodo.

El tándem andaluz Moreno-Bendodo para extender la mayoría del PP en todo el país

El presidente del PP andaluz ha manifestado su malestar por la "persecución" del Ejecutivo de Cataluña de los andaluces, mientras Bendodo alerta del chantaje de los independentistas.

| Manuela Herreros Andalucía

El encuentro entre el coordinador general del PP, Elías Bendodo, y el presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, este miércoles en Sevilla, ha dejado patente la buena sintonía entre los que fueron artífices del cambio en Andalucía. Un vuelco que provocaron en el Gobierno de la Junta y que es el modelo que quieren implantar en el resto de España.

De un lado, Bendodo ha señalado que la mayoría absoluta lograda por Moreno en las elecciones autonómicas de junio de 2022 es una "inyección moral" para el Partido Popular en toda España de cara a los comicios municipales y regionales del 28 de mayo. El coordinador ha señalado que si después de décadas de gobiernos del PSOE-A, se logró una mayoría absoluta del PP, es posible conseguirla en cualquier otro sitio del país.

"Andalucía hoy es objeto de admiración, incluso más fuera que dentro", ha indicado Bendodo, quien ha señalado que Moreno ha conseguido con los andaluces "volvamos a sentirnos orgullosos de ser andaluces". "Ha conseguido crear una marca potente", ha dicho Bendodo de Juanma Moreno, apuntando que Andalucía es hoy sinónimo de bajada de impuestos, de creación de empresas y de inversiones. Para el dirigente del PP, la gestión, la moderación y la humildad son "las tres claves del éxito" de Moreno y que ello es admirado por el partido en el resto de España.

Moreno critica la persecución "hostil" hacia los andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha denunciado este miércoles la "intolerancia" que percibe entre quienes dirigen actualmente el Ejecutivo de Cataluña, así como la "persecución diría que hostil" hacia personas de otras comunidades autónomas como la andaluza, y ante ello ha dicho que "echa en falta" que el Gobierno de España no ejerza un liderazgo nacional que se traduzca en una defensa de los territorios que componen el país.

Moreno ha aprovechado su intervención para subrayar que "Andalucía respeta a todo el mundo, tiene estabilidad y tranquilidad política", pero también sale a defenderse "cuando alguien se mofa de nosotros, de nuestras costumbres, nuestros acentos o de nuestra manera de sentir las cosas". Todo ello al hilo de la mofa sufrida en la televisión catalana TV3.

Moreno ha denunciado también la "persecución diría que hostil, agresiva", que en Cataluña se ha dado "por ejemplo a una enfermera andaluza por expresarse libremente y criticar la obligatoriedad de hablar catalán sin ofender a nadie".

Por su parte, el coordinador ha lanzado una advertencia sobre el peligro de que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez "ceda" a la "hoja de ruta" independentista del presidente del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, porque "el chantajista nunca se conforma con el primer pago", y ya está exigiendo el cobro del "cuarto" al Gobierno socialista