| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante el juicio de los ERE:
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante el juicio de los ERE:

Ya están entre rejas todos los condenados de los ERE, excepto Griñán y Barberá

Seis exdirigentes del PSOE andaluz empiezan a cumplir sus condenas en la cárcel por corrupción, mientras Griñán espera a que se resuelva su recurso para anularlo por estar enfermo.

| Manuela Herreros Andalucía

Los condenados de los ERE que han entrado en prisión: Aguayo, Fernández, Viera, Vallejo, Román y Serrano.

El caso de corrupción más grave de la historia de la democracia española, el de los ERE fraudulentos de los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía, ya tienen a sus responsables entre rejas. Todos los condenados por la denominada 'pieza política' han ingresado en prisión de forma voluntaria cumpliendo la orden dada por la Audiencia Provincial de Sevilla que ponía como plazo límite este lunes día 2 de enero. Sobre todos ellos pesa una condena de entre seis y siete años de privación de libertad por los delitos de prevaricación y malversación.

Todos menos el expresidente socialista José Antonio Griñán que se libra de momento de su entrada en la cárcel, ya que está a la espera de que el tribunal se pronuncie sobre su última solicitud de aplazamiento, argumentando que padece una enfermedad de "alto riesgo", un cáncer de próstata y para el que necesita tratamiento. Al respecto la última información es que la Audiencia permanece a la espera del informe forense al respecto de la documentación que aportó la defensa de Griñán o incluso de un posible reconocimiento médico realizado al exdirigente andaluz si fuera necesario.

En la misma situación se encuentra el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá que con anterioridad a Griñán solicitó la suspensión de su pena alegando también que sufre una enfermedad grave, por lo que también presentó un recurso.

Los seis exaltos cargos del PSOE-A ya están en la cárcel

Los seis restantes condenados ya han ingresado en distintos centros penitenciarios de Andalucía. La primera en hacerlo fue la exconsejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que ingresó el miércoles pasado en el centro penitenciario sevillano de Alcalá de Guadaira. La noche de este domingo lo ha hecho el consejero de Empleo Antonio Fernández que ha preferido apurar el plazo para formalizar su entrada en la prisión gaditana de Puerto 3 (Puerto de Santa María), al igual que su homólogo, el también exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera que este lunes ha ingresado en el penal de Huelva.

En el caso del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, y el ex director general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano, también se ha confirmado que ya han entrado en la cárcel de Sevilla.

 

Un desfile discreto de los dirigentes socialistas para pagar su pena por el sistema de ayudas arbitrario e injusto que se implantó en la Junta durante más de una década, conlos gobiernos de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y que dilapidó casi 700 millones de euros de los parados de la región para regar de subvenciones a empresas afines a los gestores de la institución.

El capítulo más negro de la corrupción en España va llegando a su fin sólo en la pieza principal porque aún quedan otras muchas por resolver en los juzgados, así que en este 2023 el PSOE no se libra de seguir siendo el foco informativo por las ilegalidades cometidas.