| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández,
El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández,

Más ingresos en prisión de los ERE mientras Griñán espera agónicamente al juez

El exconsejero de Empleo, el socialista Antonio Fernández, es el segundo de los condenados que ingresa voluntariamente en prisión, en Cádiz, y tras él lo hace José Antonio Viera en Huelva.

| Manuela Herreros Andalucía

A las doce de la noche de este lunes día 2 de diciembre se cumple el plazo para que los condenados por el caso de corrupción de los ERE ingresen de manera voluntaria en la prisión que decidan, tal y como determinó la Audiencia Provincial de Sevilla, de manera que ya ha comenzado el 'desfile' de socialistas hacia diferentes cárceles.

Entre ellos, se encuentra el expresidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pero en su caso podría paralizar la entrada en la prisión, debido a que la semana pasada presentó unos informes en los que argumentaba que padece una enfermedad de "alto riesgo", un cáncer de próstata, para el que ya ha iniciado un tratamiento y este mes comienzan las sesiones de radioterapia.

 

Este es el motivo por el cual pide la suspensión de su ingreso, pero la Audiencia no se pronunciará hasta que tenga en sus manos el informe del forense del Instituto de Medicina Legal que pidió para examinar la documentación e hiciese un reconocimiento a Griñán en caso de ser necesario, "valorando si el ingreso en centro penitenciario pudiera tener incidencia en el desarrollo de la enfermedad o en el tratamiento prescrito".

Los que sí empiezan esa cuenta atrás para el resto de condenados. El miércoles de la semana pasada ingresó la exconsejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en el centro penitenciario sevillano de Alcalá de Guadaira. La noche de este domingo lo ha hecho el consejero de Empleo Antonio Fernández que ha preferido apurar el plazo para formalizar su entrada en Cádiz, al igual que su homólogo, el también exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera que este lunes ha ingresado en el penal de Huelva.

El exconsejero de la Junta, José Antonio Viera.

Sobre ambos exconsejeros socialistas pesan unas de las condenas más elevadas del caso ERE: siete años y un día, por lo que tienen que empezar a pagar por los delitos de malversación y prevaricación de los que se les culpa en la sentencia, ya que eran uno de los mayores responsables del sistema de ayudas fraudulentas que se implantó en la Junta de Andalucía. Fernández ha escogido la prisión gaditana de Puerto 3, mientras que Viera ha entrado en la cárcel onubense.

Fernández, además de esta condena, está inmerso en numerosos procedimientos judiciales que aún están en los juzgados y que derivan las responsabilidades de las diferentes ayudas entregadas a empresas de forma ilegal en lugar de llegar ese dinero a los parados andaluces. Todo ello en una larga trayectoria como viceconsejero de Empleo del Gobierno andaluz entre abril de 2000 y abril de 2004, y consejero de Empleo entre abril de 2004 y marzo de 2010, es decir con Manuel Chaves y José Antonio Griñán como presidentes.

 

Durante la jornada habrá que esperar al ingreso del resto de condenados. Aún quedan tres sin contar a Griñán: el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, condenado también a siete años y un día de prisión; el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, condenado a seis años de cárcel; y el ex director general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano, condenado a una pena de seis años, seis meses y un día de prisión.