| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recibido este miércoles en el Palacio de San Telmo al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recibido este miércoles en el Palacio de San Telmo al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Moreno abre la puerta al adelanto electoral en junio por motivos económicos

El presidente de la Junta reflexiona sobre la llamada a las urnas ante la necesidad de gobernar con un nuevo presupuesto y gestionar mejor la crisis por la inflación y los fondos europeos.

| Manuela Herreros Andalucía

El escenario económico actual del país marcado por la continua escalada de precios y el particular de la Junta de Andalucía, cuyo gobierno tiene que gestionar con los presupuestos prorrogados de 2021, han provocado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, abra la puerta a convocar elecciones en el mes de junio.

Moreno se plantea que se celebren los comicios en verano, en lugar de agotar el mandato en octubre que era la siguiente fecha prevista, para poder contar con unos nuevos presupuestos que permitan afrontar mejor la situación económica, marcada por elevada inflación. Cabe recordar que la oposición: PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, tumbó las Cuentas elaboradas para este año.

No obstante, el presidente ha señalado que su "deseo" sigue siendo el que las elecciones andaluzas, previstas en todo caso para este año 2022, sean "después del verano", pero ha admitido que sus planes pueden "cambiar" por "la situación económica que estamos viviendo, esa situación inflacionista en la que todos los días estamos viendo cómo Andalucía necesita unos Presupuestos" nuevos.

Así se ha referido a la complejidad para gestionar los fondos europeos que están empezando a llegar y para tener instrumentos y adaptar la economía a la inflación.

Moreno se muestra a la expectativa y afirma: "vamos a ver cómo evolucionan las cosas y tomaremos una decisión pensando en el interés de Andalucía". "Si pensara en mi interés, probablemente me iría a la fecha que yo quiero, que es posterior al verano, pero vamos a ver cómo está la situación", ha insistido Moreno.

Todo ello después de que el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, apostara por celebrar elecciones en junio como la fecha idónea desde el punto de vista presupuestario, para aprobar unas nuevas cuentas andaluzas este mismo año. A ello, Moreno ha manifestado ante los periodistas que el consejero "lo lleva diciendo desde hace meses".

Bravo me alertó de que, con unos presupuestos prorrogados, y teniendo además las circunstancias de la guerra en Ucrania, es muy difícil poder adaptar, responder a esa situación que se está viviendo en la economía

Así ha concluido que este sería el motivo del posible cambio de fecha de las elecciones en Andalucía, que llega con un PP-A respaldado por los sondeos, que le dan la victoria en los comicios con el 34% de los votos, mientras que el desgaste del Gobierno de Pedro Sánchez se hace palpable y su inacción ha hecho estallar en su contra a diferentes sectores económicos y sociales.