| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo.
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo.

El PP sobre el acuerdo 'trasnochado' de la reforma de pensiones: un impuesto más

El vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, apunta a que la reforma de las pensiones que propone Yolanda Díaz podría ampararse en la subida de las cotizaciones a los trabajadores.

| Manuela Herreros Andalucía

La ministra de Trabajo del Gobierno, Yolanda Díaz, ha desvelado este viernes que en el seno del Ejecutivo se ha alcanzado un acuerdo sobre la reforma de las pensiones. Ha sido para transmitir la sensación de estabilidad ante la crisis existente entre los socios de PSOE y Podemos tras la controvertida Ley del 'sólo sí es sí'. Aquí Díaz está jugando el papel de 'mediadora' y, como una de las máximas interesadas en que la coalición llegue 'viva' al final de legislatura, ha hecho el anuncio del consenso logrado esta madrugada con su homólogo de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y asegura que "hace diez días" cerró "el 17 acuerdo de diálogo social con los agentes sociales", con CEOE, Cepyme, CCOO y UGT.

Pero, frente a la visión entusiasta que ha intentado trasladar la ministra, ha aparecido la del vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha afirmado sobre las informaciones filtradas acerca de la reforma de las pensiones, que "no parece que sea la fórmula" que se deduce del contenido difundido tras apuntar que "parece que se propone un incremento de las cotizaciones", decisión que ha calificado como "un impuesto más al trabajo".

El estratega económico del PP, cuyas propuestas ante la crisis ha tenido que 'copiar' el Gobierno de Sánchez, ha sostenido que "es justo lo contrario" el camino que habría que emprender para reformar las pensiones, después de blandir que "somos poco competitivos y tenemos las cotizaciones más altas de la media de la OCDE".

 

El dirigente nacional del PP ha puesto el acento en la forma de darse a conocer "un acuerdo interno del Gobierno", del que ha remarcado que "no conoce la patronal, los sindicatos, y no le quiero contar la oposición, que nada nos han trasladado".

Bravo ha recordado el rechazo que recibió el Gobierno de Bruselas acerca de las cuatro propuestas que le remitió, de manera que "nos ha dicho que a 31 de diciembre no se estaban cumpliendo las condiciones" y que "lo que se ha mandado no asegura la sostenibilidad de las pensiones", antes de reprocharle también al Gobierno "arrogarse el incremento de las pensiones conforme al IPC", una aspiración de la que ha indicado que "se votó en el Pacto de Toledo y todas las formaciones estaban de acuerdo".