| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La diputada nacional de Vox, Macarena Olona, visita al grupo andaluz en el Parlamento, Sevilla.
La diputada nacional de Vox, Macarena Olona, visita al grupo andaluz en el Parlamento, Sevilla.

Abascal ve a Olona con "más cara de presidenta" y la sitúa como candidata

El presidente nacional de Vox anuncia que este jueves designará a su cabeza de lista de cara a las elecciones andaluzas del 19J y todo apunta a que sea la diputada por Granada.

| Manuela Herreros Andalucía

El anuncio de la convocatoria electoral realizado este lunes por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido recibido de forma muy distintas en las formaciones políticas. En el caso de Vox celebran el adelanto, que venían reclamando al líder andaluz en cada una de sus intervenciones públicas y en las sesiones parlamentarias.

Vox quería forzar lo antes posible la cita con las urnas, que será el domingo 19 de junio, y es que el escenario electoral que se le presenta a la formación es de gran avance en la región. Los últimos sondeos del Barómetro Andaluz del Centro de Estudios Andaluces (Centra), le colocan como tercera fuerza política, por detrás del PP y PSOE-A, con el 19% de los votos.

Este respaldo de los andaluces se produce sin que la formación de Santiago Abascal haya designado aún su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Se apoyan en su marca, fuerte y 'sin manchas', puesto que aún no han sufrido el desgaste que siempre supone gobernar, por lo que tener cabeza de cartel parece un asunto secundario.

Sin embargo, el presidente de Vox en España a confirmado indirectamente este miércoles que la secretaria general de su grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Olona, será la candidata del partido a la Junta de Andalucía.

"Vox es un partido que nunca anuncia sus candidatos antes de convocarse las elecciones y, una vez convocadas, nunca lo hace hasta que se han reunido sus órganos de gobierno, pero si usted me pregunta por Macarena Olona, le tengo que decir que cada vez le veo más cara de presidenta", ha asegurado Abascal.

 

Según ha dicho, será este jueves, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, cuando se anuncie formalmente la candidatura. Abascal utilizó en su momento la misma fórmula al hablar de su candidato a la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, cuando dijo que se le estaba poniendo "cara de vicepresidente" y, al final lo fue.

Estas palabras se producen después de que este martes la diputada nacional por Granada acudió a Sevilla para reunirse con el grupo parlamentario encabezado por el portavoz Manuel Gavira, que sería la segunda opción para concurrir a los comicios. Olona ha publicado algunas de las fotos de la visita a la capital hispalense en sus redes sociales, que han despertado cientos de reacciones de los usuarios, para también declarar que se siente "enamorada de Andalucía".

 

La diputada ha manifestado en una entrevista de radio que "lo que no está tan claro es que finalmente concurra como cabeza de lista", para a continuación mostrar su compromiso con la comunidad, donde "aspiran" a ocupar la presidencia de la Junta.

Las encuestas le dan el doble de escaños

La tendencia ascendente que mantienen en todas las encuestas y que supondría, si se cumplen las previsiones, que puedan duplicar el número de representantes en la Cámara Autonómica, pasando de 11 diputados que tiene en la actualidad hasta alcanzar 22 escaños. Los sondeos reflejan un aumento en intención de voto del 8% en comparación a los resultados de 2018 y todo apunta a que ocupen un papel clave en la próxima legislatura como posible socio de gobierno, en el que caso de que Moreno no consiga la mayoría absoluta que está rozando.

La campaña electoral se les pone de cara y el primer video lanzado a través de las redes en el que calientan motores para el 19J, usan la imagen de un olivar acompañada por el único sonido de los cascos de un caballo galopando, para lanzar el mensaje: "imagínate lo que viene".

 

Y es que Vox busca a sus posibles votantes en el interior de Andalucía, en los pueblos, en las zonas rurales, en los ganaderos y empresarios agrícolas, en los defensores de actividades tradicionales como la caza o los toros.