| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Incendio en Sierra bermeja, Málaga.
Incendio en Sierra bermeja, Málaga.

Los bomberos dan por controlado el incendio de Málaga

Las lluvias vividas sobre la zona en las últimas horas han facilitado el control del fuego por parte del Infoca. Ahora habrá que extinguirlo y detener a los autores , ya que fue provocado.

| Manuela Herreros Andalucía

Después de más de cinco días luchando contra las llamas, a primera hora de la mañana de hoy martes, la dirección del servicio de extinción del Infoca ha dado por controlado el incendio forestal de Sierra Bermeja en Málaga. Desde el pasado miércoles por la noche los bomberos han trabajado sin descanso para evitar la propagación de las llamas, que han arrasado unas 8.000 hectáreas y se han cobrado la vida de un bombero de 44 años.

Las condiciones meteorológicas que hasta ahora han sido muy desfavorables, se han puesto del lado de los bomberos. Las lluvias que se han producido sobre la zona desde esta madrugada han ayudado a las labores de extinción del incendio, que se da por controlado, aunque aún habrá que superar una fase fundamental de extinción que podría llegar en las próximas horas o días.

Así lo han manifestado desde el Infoca y el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a través de su cuenta de Twitter, en la que ha escrito: "La lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes".

 

Un respiro para todos los 1.000 agentes que están trabajando en la zona y que se han enfrentado al incendio más complejo de los que se han vivido en España. Un incendio que se cataloga de sexta generación por su capacidad de combustión y la creación de pirocúmulos, que son grandes nubes que llegan a reventar provocando una lluvia de fuego.

La violencia de las llamas, que han arrasado el bello bosque del Valle del Genal y ha amenazado a los vecinos de los pueblos de Estepona, Jubrique, Genalguacil, , Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra que tuvieron que ser desalojados y confinados ante el riesgo por la proximidad de las llamas.

Los residentes de estas localidades podrán regresar a sus hogares a partir de hoy, según han señalado desde el Infoca, aunque habrá aún que mantener la prudencia. También se procede a abrir al tráfico varias carreteras que permanecían cortadas y se retiran los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que tuvieron que acudir el domingo a colaborar con el servicio de extinción.

Poco a poco parece que la situación de alarma se normaliza y el presidente de la Junta ha anunciado que se activa el nivel 0 de alerta. Sin embargo, habrá que apagar las llamas y cuantificar los graves daños sufridos. Además de la pérdida de la vida de un bombero, las llamas han causado un auténtico desastre medioambiental al quemar uno de los parajes naturales de mayor valor ecológico de la provincia. Un bosque que tardará decenas de años en recuperarse.

La Guardia Civil busca a los autores

Lo peor de este incendio no sólo son las consecuencias, sino es saber que ha sido provocado. La acción humana está detrás del origen de las llamas, como ya apunta la Fiscalía, debido a que se generó en dos focos distintos, uno en una zona de difícil acceso. Además, los autores aprovecharon a originarlo de noche cuando los medios no pueden actuar y a sabiendas de los fuertes vientos que se esperaban en las horas posteriores. Un verdadero atentado que se espera que no se quede sin culpables.

En este sentido, Moreno ha asegurado que los autores “tienen que pagar” por lo que han hecho y propone que se estudie desde el Gobierno central cambiar la Ley para endurecer las penas para este tipo de delitos.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está investigando para dar con los pirómanos, mientras que el presidente se ha llevado este asunto al plano personal y ha asegurado que va a ejercer una “presión fuerte” para “cazarlos”.

Que no duerman tranquilos, que cuando menos se lo esperen aparecerá la Guardia Civil y los detendrá