| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, en el último Consejo de Gobierno con los miembros de Cs.
El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, en el último Consejo de Gobierno con los miembros de Cs.

El discurso inclusivo de Moreno para que la oposición no se incomode y le vote

El presidente andaluz marcará en el pleno de investidura las claves del "Gobierno del impulso", que se estrena el lunes 25, y se reunirá después de un año con Sánchez, el jueves 28.de julio.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, se dirigirá a los 109 diputados del Parlamento y a toda la ciudadanía con un discurso en el que desvelará sus líneas y estrategias para Gobernar los próximos cuatro años. Lo hará en la primera sesión del pleno de investidura, este miércoles, mientras que a los partidos de la oposición le tocará el turno de palabra en la jornada posterior, para proceder este mismo día a la votación.

Moreno, según ha avanzado este martes, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, pronunciará un "discurso inclusivo con el que ningún grupo se va a sentir incómodo" y ha ido más allá asegurando que "todos se van a sentir identificados en parte" con sus palabras y "tendrán motivos para votar a favor de su investidura".

Bendodo, que ha ofrecido este martes su última comparecencia ante los medios de comunicación como consejero y portavoz del Gobierno andaluz, ha respondido así a las preguntas a cerca del apoyo que recibirá Moreno de los partidos de la oposición y ha asegurado que si por lo menos no se abstienen y votan en contra será "por una motivación ideológica o de partido".

Al respecto, las dos coaliciones que se sitúan a la izquierda en el arco parlamentario, Por Andalucía y Adelante Andalucía ya han anunciado que su voto será un "no" a la investidura del líder popular, mientras que el PSOE y Vox no han desvelado su posición, aunque por parte de este último grupo la han condicionado a las medidas económicas que presente Moreno.

Del Gobierno 'del cambio' al del "impulso"

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, se ha despedido después de ofrecer durante estos últimos cuatro años 170 ruedas prensa y haber participado en 181 Consejos de Gobierno, el de este martes con los aún consejeros de Ciudadanos que también se sientan por última vez en San Telmo.

Se marcha "agradecido" para centrarse en el proyecto del PP de Alberto Núñez Feijóo, ya que ocupa el puesto de coordinador general del partido y tras el "rodaje" en el Ejecutivo andaluz ha demostrado su capacidad para sintetizar la gestión en nítidos titulares.

El último ha sido denominar al Ejecutivo que ha preparado el PP para esta legislatura. Si durante la anterior hablaban del "Gobierno del cambio", tras sacar al PSOE de sus casi cuarenta años en la Junta, este que arranca será el "Gobierno del impulso" y se centrará en la "economía y el agua" como principales ejes de acción.

El portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo, en su última rueda de prensa en San Telmo como consejero de Presidencia.

También Bendodo ha hecho balance del complicado mandato que ahora concluye, marcado por la pandemia y otros problemas, y ha señalado que han hecho "menos de lo queríamos y más de lo que podíamos".

La elaboración del presupuesto además será otra de las prioridades y al respecto Bendodo ha señalado que el nuevo consejero de Hacienda "tendrá que darse prisa" porque quieren que entren en vigor el 1 de enero de 2023. Máxima celeridad en los plazos, por lo que este lunes el presidente ya en funciones tras coger el bastón de mando en un acto programado el sábado 23 de julio, designará a los consejeros con los que formará equipo de gobierno.

Primer encuentro entre Moreno y Sánchez tras el 19J

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibirá al andaluz en Moncloa el próximo jueves 28 de julio. Será la primera vez que se vean después de las elecciones autonómicas, tras la llamada que se ha producido semanas después, pero que ha derivado en el encuentro entre ambos líderes.

En referencia a la cita, Bendodo ha indicado que la "celebran positivamente" y que Moreno acudirá a ella de forma "propositiva", pero también reivindicativa. No es para menos, pues ha pasado un año desde que se vieron por última vez y los asuntos que le trasladó a Sánchez siguen sin resolverse. "Esperemos que no sea un déjà vu", ha incidido el portavoz.

Imagen de la primera reunión oficial de ambos mandatarios en junio de 2021, casi dos años y medio después de que Moreno fuera elegido presidente.

Así que de nuevo entre la lista de reclamaciones estará la renovación del modelo de financiación autonómico, el de compensación por ese perjuicio en el reparto de fondos a las comunidades, el fondo Covid, los fondos europeos y un asunto vital como es desbloquear el trasvase Tajo-Segura.