| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, en una de las sesiones en el Parlamento.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, en una de las sesiones en el Parlamento.

Moreno desconfía de Por Andalucía: "Jamás" posibilitarían su investidura

El líder del PP-A no cree que la coalición favoreciera con sus votos el que vuelva a ser presidente de la Junta, basándose en la actitud que han demostrado como oposición esta legislatura.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta y candidato del PP-A en las próximas elecciones del 19 de junio, Juanma Moreno, ha criticado el "culebrón" que, en su opinión, está protagonizando la coalición 'Por Andalucía', integrada por IU, Más País Andalucía, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, y respaldada también por Podemos y Alianza Verde, en referencia a la polémica conformación de la candidatura unificada de los grupos de izquierdas.

El presidente andaluz ha desconfiado además de las palabras pronunciadas por la candidata de la coalición, Inmaculada Nieto, que señaló que mantendrían una "reflexión muy serena" a la hora de decidir una posible abstención tras los comicios andaluces para evitar que el PP, como hipotético ganador pero sin mayoría absoluta en el Parlamento, tuviera que apoyarse en Vox para lograr la investidura de Moreno.

 Durante la visita a la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera (Cádiz), el dirigente 'popular' se ha mostrado convencido de que dicha confluencia "jamás" posibilitaría con sus votos que él pudiera ser investido de nuevo presidente de la Junta.

Juanma Moreno ha cuestionado que Nieto contemple "de verdad" esa opción, y al respecto ha aseverado que "las cosas se demuestran con hechos". Así se ha referido a la actitud de la candidata de Por Andalucía, que es ha sido portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos durante esta legislatura y ha recordado que "no apoyó los Presupuestos de 2022" que aprobó el Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), ni tampoco "muchas normas" de dicho Ejecutivo para que éste no tuviera que negociar con Vox su aprobación en la Cámara, y ha tildado por ello de "incoherente" el planteamiento de Inmaculada Nieto.

Nunca, jamás, van a posibilitar que yo sea presidente de la Junta con sus votos.

Moreno ha subrayado además que hay ciudadanos de izquierda que le trasladan por la calle su intención de votarle y ha comentado que le manifiestan que: "te prefiero a ti solo que acompañado o mal acompañado, y quiero concentrar el voto en ti porque puedes representar un gobierno moderado, ponderado, equilibrado". No es extraño que el presidente de la Junta se pronuncie así, después de comprobar el recibimiento que tuvo en Jerez.

 

Por otro lado, en relación a las diferencias que han aflorado entre los socios de coalición en torno a la conformación de la confluencia 'Por Andalucía', y tras saberse además este jueves que desde 2021 hay registrada una marca con el mismo nombre en la Oficina Nacional de Patentes y Marcas, Moreno ha comentado que "esto es un culebrón" que "ya me empieza a preocupar".