| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el de Hacienda, Juan Bravo.
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el de Hacienda, Juan Bravo.

El tándem andaluz de 'certeza y estrategia' con el que se queda Feijóo

Los consejeros de la Junta incluidos en la Ejecutiva diseñada por el nuevo presidente del PP suponen una apuesta por perfiles muy distintos. Ambos compatibilizarán sus cargos.

| Manuela Herreros Andalucía

El peso del Partido Popular andaluz se deja notar en la nueva Ejecutiva que ha diseñado Alberto Núñez Feijóo, que se dio a conocer ayer tras la resaca del XX Congreso extraordinario nacional celebrado en Sevilla. En las dos jornadas del cónclave quedó patente la buena sintonía del gallego con el andaluz Juanma Moreno y, aunque la unidad en el encuentro podía ser motivo de celebración, el fallecimiento del consejero Javier Imbroda ha llenado de tristeza a los líderes andaluces.

A pesar de que los ánimos bajos en estos momentos, la actualidad se centra en los nuevos cargos nombrados por Feijóo, que cuenta con dos políticos andaluces, cada uno de ellos de perfiles muy diferentes. De un lado el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y de otro el responsable de Hacienda, Juan Bravo. El primero con una amplia trayectoria política dentro de las filas populares y al frente de distintas administraciones, el segundo ha sido diputado en las Cortes Generales por Ceuta, pero se ha estrenado con Moreno en un cargo público y su pasado laboral ha sido como funcionario de la Agencia Tributaria.

 

Bendodo ha sido concejal del Ayuntamiento de Málaga con tan sólo 25 años, presidente de la Diputación Provincial de Málaga entre 2011 y 2019 y ahora es consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, además de portavoz de la Junta desde 2019. Siempre en el gobierno y nunca en la oposición, Bendodo es la mano derecha de Moreno y juntos llegaron a Sevilla al frente del gobierno del cambio. Es el estratega del equipo, el encargado de negociar los asuntos más complejos con la oposición y de atraer a los inversores para que implanten sus empresas en el sur.

Por su parte, Bravo es riguroso en su trabajo y la certeza de sus cifras en las medidas aplicadas han llevado a convertir la política económica de la Junta en un referente nacional. Ha sido el consejero del ahorro, ese que pidió "apagar la luz" nada más llegar para evitar el despilfarro y que ha aplicado las directrices de Moreno en cuanto a la bajada de impuestos con acierto, consiguiendo recaudar más y aumentar la inversión en los servicios públicos. Además destaca su capacidad de comunicación, siempre con menor carga política que su compañero Bendodo, pero de lo más didáctica a la hora de explicar 'los números' a los ciudadanos.

Su sitio sigue estando en Andalucía

Los dos cargos que ahora recaen sobre ellos en el PP, como coordinador general y número tres de Feijóo en el caso de Bendodo y de vicesecretario económico en el de Bravo, se presentan las dudas sobre la continuidad de ambos al frente de sus responsabilidades en Andalucía.

Por ahora compatibilizarán sus puestos y duplicarán sus esfuerzos y se quedan hasta agotar la legislatura al lado de Juanma Moreno, que hoy mismo ha declarado que quiere llegar hasta el final del mandato, siempre que el Parlamento no se convierta en un "búnker" y pueda aprobar medidas y leyes en las sesiones.

 

Mientras que Bendodo con casi toda seguridad tenga que dejar sus cargos para acompañar en el proyecto a Feijóo para conseguir ser la alternancia al Gobierno de Pedro Sánchez, y ha compartido la primera sesión de trabajo junto al gallego en Madrid.

 

En el caso de Bravo ha apuntado que cree que su "sitio" sigue estando "en Andalucía" tras las próximas elecciones autonómicas. Así lo ha trasladado el consejero en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha insistido en defender que su elección como vicesecretario del PP supone "un reconocimiento" por parte del nuevo líder nacional del partido "al trabajo del presidente" de la Junta, a su "equipo de gobierno" y a "las consejerías" que ha permitido que en Andalucía se produzca "un cambio en la política económica, de desarrollo y empleo".

 

El consejero de Hacienda ha bromeado señalando que, "si hubiera podido", Alberto Núñez Feijóo directamente "se hubiera llevado" a la nueva dirección nacional del PP al presidente andaluz, para manifestar a continuación que "de momento" sigue de consejero, y que su "compromiso ahora mismo es Andalucía".

A la pregunta de si se irá a Madrid después de las próximas elecciones, ha respondido que "eso lo decidirá" el presidente, para puntualizar que "lo normal es que siga en Andalucía, donde hay un proyecto y donde tengo que desarrollar mi trabajo siempre que el presidente considere que es donde más puedo aportar".

Preparado para elaborar los siguientes presupuestos

Por otro lado, el consejero de Hacienda ha apuntado que "dentro de nada, en mayo-junio", estarán ya desde su departamento preparando los nuevos Presupuestos de la Junta, después de que los de 2022 no salieran adelante por el voto en contra a los mismos de los grupos de PSOE-A, Unidas Podemos por Andalucía y Vox en el Parlamento andaluz, y se ha declarado "convencido" de que esas nuevas cuentas las van a "conseguir sacar" adelante.

Asimismo, ha reiterado que, "desde el punto de vista presupuestario, y para evitar volver a tener una situación complicada" como la actual por la falta de unos Presupuestos propios para 2022, "lo ideal sería tener elecciones en junio" en Andalucía "para que en enero del 2023 tuviésemos Presupuestos" nuevos, y ha advertido de que "no hacerlo así nos llevaría a no tener Presupuesto hasta marzo o abril" del año que viene, "y estamos conociendo las dificultades que eso conlleva", ha apostillado.