| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, con Ayuso y Feijoó, en la Convención del PP en Valencia
Juanma Moreno, con Ayuso y Feijoó, en la Convención del PP en Valencia

Moreno lograría un resultado histórico y duplicaria en escaños al PSOE andaluz

El Barómetro Andaluz confirma el hundimiento del PSOE de Espadas y le permitiría al PP gobernar con Cs o con VOX y muy cerca de la mayoría absoluta en solitario.

| Yolanda Lorenzo Andalucía

Juanma Moreno repetirá en la presidencia de la Junta de Andalucía cuando haya Elecciones, probablemente a finales de 2023, y además lo haría con un resultado histórico: el PP alcanzaría los 51 diputados, a solo cuatro de la mayoría absoluta, dejando al "nuevo" PSOE de Juan Espadas en sus peores cifras de siempre, según recoge el Barómetro Andaluz.

Fuentes del Gobierno andaluz ratifican a ESdiario que, pese a la bondad de la práctica totalidad de las encuestas conocidas en los últimos meses, la intención de Moreno sigue siendo la misma que ha reiterado en los últimos meses: mantener el calendario electoral hasta noviembre de 2023 y esquivar el adelanto que desde VOX claramente hasta Génova, entre bambalinas, habían defendido. "No cambia nada", insisten a este periódico.

El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 38,3 por ciento de los votos y una ventaja de 15,2 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 23,1 por ciento de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox o incluso con Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno.

 

Y ello a pesar de que la formación naranja perdería dos tercios de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza, según se recoge en el apartado sobre estimación de voto del Barómetro Andaluz que este lunes ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

En concreto, Vox obtendría el 12,8 por ciento de los votos, 4,5 puntos más que Ciudadanos, que se quedaría con el 8,3% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado entre los pasados días 18 y 30 de septiembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad.

La caída del PSOE con Espadas

Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, que agrupa a Podemos e IU, a la que atribuye un once por ciento de los votos, y Adelante Andalucía, la plataforma encabezada por Teresa Rodríguez y Kichi González, que obtendría el 2,9 por ciento de los votos.

El sondeo refleja que el PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 17,6% y un 1,8% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 4,8% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 10 por ciento.

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 47 y 51 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 24 y 27 frente a sus actuales 33.

Moreno no quiere adelantar las Elecciones pese a los pronósticos y, mientras pueda, lo evitará

Por su parte, Cs salvaría los muebles por el tirón personal de Juan Marín, pero pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con siete diputados -frente a los 21 logrados en diciembre de 2018-, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 13 y 15 escaños gracias al 12,8 por ciento de los votos, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios, y por Unidas Podemos, que lograría entre 12 y 14 escaños.

Por detrás de estas fuerzas se situaría Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez -y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios-, que, según este sondeo, se quedaría sin representación en la Cámara o con un diputado a lo sumo.

 

En virtud de los resultados que arroja la encuesta del Centra sobre estimación de voto, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento -que se sitúa en los 55 escaños- de nuevo con Ciudadanos, que ha insistido en su disposición a repetir la coalición vigente: entre ambos podrían sumar hasta 58 escaños, tres más de los necesarios.

Sexto Barómetro Andaluz

Pero, llegado el caso, Moreno también dispondría de la alternativa de VOX, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría llegar a entre 60 y 66 diputados en el extremo superior de la horquilla.

Esta es la sexta encuesta del Barómetro Andaluz del Centra que sitúa al PP-A como fuerza más votada en las elecciones autonómicas tras las publicadas los meses de julio, octubre y diciembre del pasado año, y los pasados meses de abril y julio, que le otorgaba una ventaja de 14,6 puntos sobre el PSOE-A, que ahora se ha ampliado.