| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al vicepresidente, Juan Marín, y al consejero Elías Bendodo, durante su intervención el último pleno del Parlamento de Andalucía
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al vicepresidente, Juan Marín, y al consejero Elías Bendodo, durante su intervención el último pleno del Parlamento de Andalucía

Moreno implanta otra rebaja fiscal y saca pecho de su gestión

Ha solicitado el Debate del Estado de la comunidad andaluza que será el 27 de este mes en el Parlamento. En la Cámara se aprueba hoy la tercera rebaja fiscal del Gobierno de PP y Cs, con Vox

| Manuela Herreros Andalucía

Ya se ha hecho oficial, el Debate de Estado de la Comunidad de Andalucía se ha fijado para el próximo día 27 de octubre en el Parlamento. El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), anunciaba que el Consejo de Gobierno lo solicitaría a la presidenta de la Cámara y así se ha aprobado.

Moreno comparece de nuevo, ya lo hizo en el pasado mes de julio por decisión propia, para realizar un balance de las actuaciones llevadas a cabo para luchar contra la pandemia, además de las medidas y actuaciones que están previstas para el resto de la legislatura. Así lo ha trasladado hoy el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), tras la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, que ha señalado que es un signo de que “la legislatura sigue su marcha normal”.

El vicepresidente Juan Marín y el consejero Elías Bendodo, hoy durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Los socios de gobierno quieren “el diálogo con todos” y lanzan un mensaje común a la oposición para que presenten las propuestas que consideren oportunas, con las que dar un nuevo impulso a la recuperación de la comunidad autónoma tras la crisis por la Covid-19.

El presidente de la Junta expondrá también los “logros” de este mandato que continúa con una línea clara de gestión basada en la estabilidad institucional, la simplificación de la administración, el incremento de las inversiones en materia social y la bajada de impuestos.

El Parlamento aprobará la tercera bajada de impuestos

Sobre este último asunto, esta tarde el Gobierno andaluz aprobará con casi toda seguridad la Ley de Tributos Cedidos a la Comunidad, es decir, la tercera rebaja fiscal de la Legislatura, que afronta su debate final en el Parlamento y que fue pactada con Vox. De hecho, los términos de la Ley fueron firmados en un documento por PP y Cs y en otro idéntico por PP y Vox.

El socio externo del Gobierno ha anunciado que su voto será favorable y con Vox es suficiente para aprobar la bajada de varios impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, IRPF, Sucesiones y Donaciones, Patrimonio y Transporte.

Sin embargo, la Ley se va a encontrar con una enmienda que ya ha presentado el PSOE-A de Juan Espadas y por tanto votará en contra de la rebaja. Una actitud que ha recibido la crítica del vicepresidente de la Junta que ha mostrado en numerosas ocasiones su desconfianza en las intenciones de los socialistas de apoyar al Gobierno. Para Marín muestran su “cara B, la del no”.

Moreno se reúne esta semana con Feijóo

En la rueda de prensa, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha anunciado otras líneas de diálogo que abre el presidente de la Junta de Andalucía y que traspasan las fronteras andaluzas. Juanma Moreno se reunirá con su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo​, aunque aún no se ha fijado fecha y hora.

Imagen de archivo del presidente gallego, Núñez Feijóo, y el de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla.

Esta cita se une a la ronda de contactos que puso en marcha el líder del Gobierno andaluz con otras comunidades autónomas para conseguir cambiar el modelo de financiación y que se produzca un reparto “justo” para todos los territorios, por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Moreno se reunión con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (PSOE), con el de la Región de Murcia, Fernando López Miras y ahora lo hace con el también popular Feijóo.

Moreno sigue buscando aliados y en la próxima reunión entre Andalucía y Galicia además del asunto de la financiación, se plantearán entre otros temas acciones estratégicas en materia de turismo.