| 18 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Juan Espadas hoy en una visita a su grupo socialista en el Parlamento
Juan Espadas hoy en una visita a su grupo socialista en el Parlamento

Juan Espadas se ofrece como socio a Juanma Moreno para desplazar a Vox

El nuevo líder del PSOE-A se ha reunido con su grupo parlamentario en vísperas de hacerlo con el presidente andaluz. Y ha afirmado que quiere abrir una "nueva etapa" basada en el "diálogo".

| Manuela Herreros Andalucía

 

Parece que el socialismo andaluz se ha propuesto darle un giro a la línea en su labor de oposición al Gobierno. Este miércoles el nuevo candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía del PSOE-A, Juan Espadas, ha acudido al Parlamento para reunirse con su grupo y ha anunciado el arranque de “una nueva etapa política”, que se basa en el “diálogo”.

Espadas quiere dejar atrás al “viejo” PSOE de Susana Díaz, tanto con la reestructuración que ha realizado en la dirección de su grupo parlamentario, como en la actitud colaborativa con las iniciativas del gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en la Junta que sean “buenas para Andalucía.

El objetivo de esta nueva postura es desplazar a Vox y que no sea el socio exterior al que el Gobierno de Juanma Moreno (PP) tenga que acudir para sacar adelante sus propuestas. Para Espadas PP y Cs "no pueden ser rehenes de las decisiones que tome", refiriéndose al grupo que tiene a Manuel Gavira (Vox) como portavoz en la comunidad.

"Creo que la recuperación económica, el empleo y las necesidades para la salida de la crisis y la pandemia exigen un papel relevante del Parlamento, que el Gobierno pueda gobernar y los grupos hagamos una oposición constructiva", ha manifestado el reciente ganador de las primarias del PSOE-A.

Espadas dice que colaborará desde fuera del Parlamento para que se produzcan esas relaciones fluidas con el Gobierno de la Junta, pero sin ser esto “un cheque en blanco”, pues asegura que se tendrán que buscar puntos de acuerdo para que el apoyo se produzca.

En el Pleno de este miércoles los votos del PSOE, que reúne al mayor número de representantes en la Cámara, serán determinantes a la hora de comprobar el nuevo talante socialista.

También este jueves, en la reunión que se producirá entre el presidente de la Junta y el alcalde de Sevilla se palpará la sintonía existente entre ambos, políticos de perfil similar desde su tono cordial y dialogante.

Una reunión que Vox considera una “trampa”

Las puertas que se abren entre el PP y el PSOE no han gustado nada a Vox, que ve en la intención de Espadas de reunirse con el presidente del Ejecutivo, “una trampa”. Su portavoz, Manuel Gavira, semanas atrás jugaba con la ruptura de las relaciones con el Ejecutivo y le tumbaba algunos de los grandes proyectos a Moreno, pero ahora no le parece bien la búsqueda de nuevos aliados, que quieren desplazarlos como socio del Gobierno.

Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía.

 

Gavira ha manifestado que la reunión entre Moreno y Espadas no se debería celebrar porque persigue también “blanquear” la imagen de Espadas como representante del 'sanchismo' en Andalucía, más aún tras la aprobación ayer de los indultos a los condenados por el procès catalán. Desde Vox consideran que Espadas será el ejecutor de las políticas de Pedro Sánchez en Andalucía, una tierra a la que “no quiere”.

También ha aprovechado la comparecencia para recordar que el alcalde de Sevilla representa al mismo socialismo que ha gobernado la Junta durante 37 años, ya que fue consejero de Vivienda con José Antonio Griñán como presidente. Según Gavira, los votantes del PP “no van a entender” este acercamiento al PSOE.

Con respecto a la sesión plenaria de este miércoles, ya han anunciado que los decretos de ley que se presentan al debate contarán con el apoyo de Vox porque llevan incorporados su impronta.