| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz felicita a Juan Espadas tras el recuento.
Susana Díaz felicita a Juan Espadas tras el recuento.

Pedro Sánchez se hace con el control del PSOE andaluz y acaba con Susana Díaz

Con la victoria de Juan Espadas en las primarias de este domingo, el líder del PSOE se hace al fin con el territorio de su gran enemiga y hasta ahora el mayor foco de "disidencia".

| Manuela Herreros Andalucía

El proyecto de renovación que representa Juan Espadas en el PSOE andaluz se ha impuesto a la vieja guardia de Susana Díaz. El alcalde de Sevilla se alza como vencedor de las primarias en la mayoría de las provincias de la comunidad y deja a la actual secretaria general del partido fuera de juego.  

Juan Espadas logra el 55,1% de los votos, frente al 38,43% que ha conseguido Susana Díaz, y la candidatura de Luis Ángel Hierro se queda con sólo un 5,51%. Todo con una participación del 75,29%.

De las ocho provincias andaluzas, tan sólo en Almería, Córdoba y Málaga se decantan por Díaz, mientras que en el resto se proclama claro vencedor Espadas y sobre todo en las provincias de Cádiz y Jaén, donde la victoria es aplastante con más de 65% de los votos.

Se impone no sólo el proyecto de cambio que representa Espadas, sino también gana la apuesta de Pedro Sánchez, que había depositado su apoyo en el regidor de la capital hispalense, a pesar de que éste no ha querido sacar pecho por ello en sus actos de campaña. Pero sí lo ha hecho en su intervención tras conocer la victoria, manifestando que ahora es el momento de "trabajo y alianza" con el "gobierno de progreso de Pedro Sánchez". 

La carrera política de Susana Díaz toca a su fin

Ha sido una campaña en la que ambos se han dejado la piel recorriendo las carreteras andaluzas con proyectos similares en el fondo, pero diferentes en las formas. Díaz ha visto aquí la que podría ser su última oportunidad de liderar el PSOE, ya a los peores resultados socialistas de la historia de los últimos comicios autonómicos, ahora se suma esta falta de apoyo de sus militantes. Más de 45.000 afiliados que han acudido a las 643 mesas que han preparado de forma masiva, ya que la participación ha superado el 75%.

El alcalde sevillano será el encargado de encabezar este partido que ahora se encuentra en la oposición, con el gobierno del PP y Cs enfrente y con un presidente, Juanma Moreno, que se coloca como líder en las encuestas. Por su parte, el máximo representante del Ejecutivo ha felicitado al vencedor del PSOE y ha deseado encontrarse con una "oposición que sea capaz de llegar a acuerdos en beneficio de los andaluces".

 

 

El futuro candidato a la Presidencia de la Junta tendrá que volver a unir al PSOE andaluz, que se encuentra en estos momentos fragmentado. Y por ello ha indicado que su partido no se entiende sin "fraternidad" y ahora "se abre una nueva hoja en blanco para ser capaces de ganar las elecciones".

Susana Díaz se dirige a la militancia tras saberse perdedora.

 

Espadas defenderá su proyecto donde el municipalismo, los problemas de los pueblos y ciudades cuentan, así como apoyará el feminismo y la diversidad. Un "proyecto ganador" con el que quiere llegar a San Telmo.

El vencedor seguirá ocupando el cargo de alcalde de Sevilla, que ostenta desde 2015, y ha anunciado que va a presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE-A, ya que ahora "hay un único liderazgo", ha afirmado. También se ha referido a Díaz, con la que asegura que "no va a haber reservas para hacer lo mejor para el PSOE".

Muchos aplausos dentro de la sede para Espadas, que se ha mostrado muy ilusionado y respaldado con los claros resultados a su favor.

Díaz da un paso al lado y no se presentará a la Secretaría

La que hasta ahora ha sido la cabeza del partido se aparta para dejar el protagonismo a su compañero Juan Espadas, al que ha felicitado nada más conocerse los resultados y se ha puesto a su disposición. Con una sonrisa, habladora con los periodistas y arropada por su equipo, ha comparecido en la sede de la agrupación en Sevilla para afirmar que “no va a estorbar” y no se presentará a la Secretaría General del partido en el próximo congreso convocado.

Díaz ha afirmado que la noche de este domingo tiene que ser “la antesala para recuperar el gobierno de Andalucía, para que el partido salga unido”. En este sentido, asegura que va a seguir trabajando por el partido y que “no se va a jubilar de ser socialista jamás”, aunque ahora las decisiones las tomará Espadas.