| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación contra el Gobierno por su decisión sobre el Sáhara en la plaza de la Encarnación, Sevilla.
Manifestación contra el Gobierno por su decisión sobre el Sáhara en la plaza de la Encarnación, Sevilla.

Protestas multitudinarias en toda Andalucía contra la traición de Sánchez

El cambio de postura sobre el Sáhara ha levantado al pueblo andaluz. Más de 10.000 personas se han manifestado y ha sido en Sevilla donde se han desbordado las previsiones de participación.

| Manuela Herreros Andalucía

Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le llueven las críticas por el cambio de posición de España sobre el futuro del Sáhara. Una decisión que ha tomado de forma personal, sin contar ni siquiera con sus socios en el Ejecutivo, y que ha despertado también el rechazo de los ciudadanos.

Entre ellos los andaluces que tienen unos estrechos lazos con el pueblo saharaui. En la comunidad existe un fuerte tejido asociativo para ayudar al Sáhara desde hace décadas y son muchas las familias las que cada año acogen en sus hogares a niños provenientes de los campamentos de refugiados. Sin olvidar a todos los que residen en Andalucía.

Esta relación que une ambos territorios ha provocado que más de 10.000 personas salieran ayer por la tarde a las calles de las capitales andaluzas para protestar por lo que consideran una "nueva traición a manos del presidente, Pedro Sánchez; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y el Partido Socialista una vez más", han señalado desde la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara de Andalucía (Fandas).

La Federación convocó ayer manifestaciones en casi todas las capitales y ha calificado la participación de un "clamoroso" éxito" , pero sobre todo en la capital hispalense, donde la plaza de la Encarnación o conocida como de Las Setas, se desbordó ayer por la tarde hasta entrada la noche.

La manifestación de Sevilla ha sido convocada por la Asociación Ardi Hurra (Diáspora Saharaui de Sevilla), la Delegación de la República Árabe Saharaui Democrática en Andalucía y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, que han recordado a Sánchez que "la mayoría del pueblo español ha manifestado siempre su solidaridad con el pueblo saharaui y el derecho de decidir que quieren ser", de forma que este cambio de opinión "muestra una disociación" entre lo que piensan los ciudadanos y lo que piensa el Gobierno.

La decisión de Sánchez en contra del pueblo

Fandas ha recalcado que la decisión del Gobierno "no representa al pueblo español cuando reconocen la propuesta de autonomía presentada por Rabat como la base más seria, realista y creíble para la resolución del conflicto".

En esta línea, ha añadido que la sociedad española "sabe perfectamente lo que hay detrás de esa propuesta", y señalan que Rabat esconde la intención de eliminar sistemáticamente la identidad del pueblo saharaui, como "históricamente viene realizando en los territorios ocupados con continuas violaciones a los derechos humanos, torturas a activistas, persecución a medios de comunicación e impidiendo el trabajo de ONG en la zona".

 

La Federación ha criticado que el Ejecutivo central "ha abandonado la posición de neutralidad en el conflicto", dejando atrás "cualquier intención de hacer cumplir la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, escondiéndonos una vez más de nuestra responsabilidad como potencia administradora del Sáhara occidental" y "negándole su derecho de autodeterminación".

La protesta contra Sánchez no va a terminar aquí, porque hay más movilizaciones convocadas para este miércoles en Cádiz, el jueves en Algeciras y en Jaén, y el viernes en Almería. Para cerrar esta ronda de movilizaciones habrá una marcha multitudinaria el sábado en Madrid a las 12,00 horas, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara