| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo
El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo

Margallo hunde a Sánchez por su giro con el Sáhara y lo compara con Franco

Para el exministro de Exteriores, este cambio "es un gesto de un autócrata que patea todas las normas de convivencia en política exterior".

| ESdiario España

El exministro de Exteriores José Manuel García Margallo ha criticado duramente la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de alinearse con la propuesta de Marruecos en relación con el Sáhara Occidental, algo que ha definido como la ruptura del "principio básico" de la política exterior española.

"Esto es algo que ni Franco se atrevió a hacer", ha comentado el eurodiputado popular, que sostiene que "es un gesto de un autócrata que patea todas las normas de convivencia en política exterior", ya que ha sido una decisión unilateral del presidente del que no ha dado cuenta a nadie, y mucho menos a la oposición.

En una entrevista al diario 'ABC', el exministro  reconoce que la solución al conflicto"debe ser justa, duradera y aceptada por las dos partes que reconozca el derecho del pueblo saharaui en el marco de Naciones Unidas". Margallo ve además un posible futuro problema con Marruecos si siguen las peticiones. "Ese es un problema, que Marruecos interprete todo esto como una señal de debilidad y sus reclamaciones no paren aquí".

"Se insiste en que no habrá un problema de suministro de gas por parte de Argelia: hacer una operación de este tipo en un momento de problema de escasez y de precio de energía porque cada vez más habrá que sustituir la energía que viene de Rusia... pues Argelia puede tener todos los clientes que quiera y nos puede sustituir", ha encarado Margallo, preocupado por las posibles consecuencias  de la radical decisión del Gobierno de Sánchez.

Por último, Margallo cree que Ceuta y Melilla deberían de pasar a estar protegidas por la OTAN. "Creo que el buen momento para plantear que se aplique ese artículo quinto de la OTAN es ahora pero no ya por el tema de Marruecos sino por lo que hemos visto en Ucrania. España ha demostrado que es un socio leal y comprometido con los países amenazados por Rusia", ha confesado.