| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, llegando al encuentro con empresarios.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, llegando al encuentro con empresarios.

Feijóo aplaude el anuncio de Moreno de una segunda bajada masiva de impuestos

En el caso de salir vencedor de las elecciones y volver a presidir el Gobierno andaluz, se compromete a aplicar otra gran rebaja fiscal que afectará a "todas las figuras tributarias".

| Manuela Herreros Andalucía

Rebajar la presión fiscal en la región para favorecer el crecimiento económico ha sido la premisa del Gobierno del PP-A de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía y es la línea que quiere seguir si en las elecciones autonómicas del 19 de junio obtiene la confianza de los andaluces para seguir al frente del Gobierno.

Así ha anunciado que llevará a cabo en la nueva legislatura, una "segunda bajada masiva de impuestos" que tocará "todas las figuras tributarias", tanto las vinculadas al sistema productivo como las que afectan a las clases medias y trabajadoras, a las que hay que quitar "cargas" para que se pueda reactivar el consumo.

Moreno ha defendido su compromiso durante su intervención en un acto en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en Sevilla, bajo la atenta mirada del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha asistido al encuentro para respaldar firmemente las medidas del líder andaluz. También ha intervenido el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y ha contado con la asistencia de la presidenta de la Fundación CEOE y exministra de Trabajo, Fátima Báñez.

Feijoo respalda el modelo de avance de Moreno

El presidente gallego del PP ha defendido que las reformas que el presidente de la Junta de Andalucía ha acometido en los últimos tres años y medio, como las relativas a la fiscalidad, han marcado el "mayor hecho diferencial" de esta comunidad en los últimos 40 años.

Feijóo ha incidido en las bajadas de impuestos que Moreno ha acometido en Andalucía y que han posibilitado la incorporación de 280.000 contribuyentes más y que se haya aumentado la recaudación en más de 900 millones. Ha puesto además en valor que haya conseguido la "estabilidad presupuestaria" en esta comunidad, y que los ingresos y los gastos se equilibren, y "eso es la autonomía y el autogobierno".

Feijóo, Moreno y González de Lara este miércoles en Sevilla.

 

Asimismo, se ha referido al hecho de que Andalucía cuente con el presupuesto de sanidad más alto de su historia, y que ha sido, sin duda, la "mayor aportación que se ha hecho al estado del bienestar" en esta comunidad.

El Gobierno de Juanma Moreno, según ha recalcado el líder del PP, es "fiable", gasta lo que tiene y tiene menos deuda que los demás, al tiempo que el PIB ha crecido más que la media nacional. Se ha mostrado convencido de que si Moreno se mantiene al frente del Gobierno andaluz tras las elecciones del 19 junio, que es lo "mejor" para Andalucía, a poco que esta comunidad siga "reorganizándose y reordenándose", "esto no hay quien lo pare" y se convertirá en el motor económico de España.

En el lado opuesto, la subida de impuestos de la izquierda

El líder andaluz, tras la exposición de las medidas que han llevado a la recuperación económica de la región, ha incidido en que todo esto se ha conseguido "con una mano atada a la espalda, porque estamos muy mal financiados". En este punto ha recordado los cuatro millones de euros que pierde la comunidad al día por el actual modelo de financiación autonómico, 1.000 millones al año que Moreno seguirá reclamando al Gobierno central, incluso cuando Feijóo llegue a la Moncloa, como ha vaticinado.

Los dolores de cabeza que le puedo dar a Sánchez son los mismos que te voy a dar querido Presidente, porque mi razón de ser es Andalucía.

El candidato del PP-A se ha referido también a las intenciones de otras fuerzas políticas a las que se enfrenta en estas elecciones, a los que se ha referido como "una sopa de letras de los ocho partidos de izquierda". Sobre estos ha señalado que ya han manifestado claramente su intención de recuperar el impuesto de Sucesiones y Donaciones que se eliminó en esta legislatura, así como han recurrido el plan de simplificación administrativa y la ley del Suelo, Lista, también la pretenden tumbar.

Criticas al retraso de los Next Generation

En el encuentro ha intervenido con claridad el presidente de la CEA, Javier González de Lara, que ha lanzado las expectativas que tienen sobre el futuro Gobierno andaluz que se conforme tras las elecciones. Así ha asegurado que quieren una administración que se comprometa con la reactivación, con la libertad de las empresas, que elimine trabas innecesarias y otorgue seguridad jurídica.

 

"Queremos un Gobierno que construya una política fiscal favorable para las empresas que aliente inversión y gestione con rigor las políticas apoyo al empleo y los fondos europeos que aún por desgracia están por llegar".

Así ha apostillado con ironía ante el retraso de la entrega de estos fondos de recuperación que: "No se si les pusieron el nombre de Next Generatión porque serán para la siguiente generación, la que nos suceda".