| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez con la ministra Teresa Ribera en el Senado.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez con la ministra Teresa Ribera en el Senado.

Ribera se gana la contundente respuesta de Moreno por su actitud "camorrista"

Los ataques de la ministra han provocado que el Gobierno andaluz destape a los impulsores del proyecto de Trebujena: IU y PSOE, a la vez que reprochan a Sánchez la 'cobardía' ante Bildu.

| Manuela Herreros Andalucía

La tensión se eleva en esta campaña electoral y desde el Gobierno de Pedro Sánchez se ha colocado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como "francotiradora" con su mira puesta en acabar con el Ejecutivo de andaluz de Juanma Moreno, según afirma el PP. Las formas se pierden, según apuntan los dirigentes andaluces,  y la responsable socialista sigue lanzando descalificaciones, la última ha sido llamar "loca" a la Junta.

Las relaciones entre Moncloa y San Telmo se han fracturado a raiz de la ley de regadíos en el entorno de Doñana y ahora vuelve la polémica por otro asunto medioambiental en Trebujera (Cádiz), con su correspondiente salida de tono por parte de la ministra, este miércoles desde el Senado.

 

En la sesión, el senador popular por Huelva José Enrique Sánchez reclamaba las infraestructuras hídricas de interés general que el Estado aprobó cuando Sánchez ocupó la presidencia y que no se han ejecutado, así como recordó los "paupérrimos" presupuestos para la provincia. Ribera le daba la vuelta a la tortilla, asegurando que está saliendo "al rescate" de Andalucía y del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a quien ha acusado de "faltar al respeto" y de "mentir".

Pero la ministra ha recibido este miércoles la respuesta de los máximos responsables del Gobierno andaluz. El presidente Moreno ha criticado que el Sánchez y sus ministros sean "valientes" a la hora de "atacar e insultar" a esta comunidad autónoma y a su Ejecutivo y no para criticar que en las listas electorales de EH Bildu aún continúan "37 colaboradores de ETA". Para Moreno, Sanchez y su equipo está "fuera de control".

 

El proyecto de Trebujena que impulsa IU y avaló el PSOE

Parte de cruce de acusaciones se debe a la información publicada sobre un complejo de golf, hotel y viviendas en la localidad gaditana de Trebujena, que se ubica frente a Doñana, al otro lado del Guadalquivir. Un proyecto que ha recibido el informe ambiental favorable de la Junta, pero queda en  "suspenso" hasta que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dependiente del Estado emita su correspondiente informe, que ha sido solicitado hasta en tres ocasiones por la administración.

Al respecto, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha recordado que el proyecto lo "impulsa el propio Ayuntamiento de Trebujena, de IU", y fue "amparado por un gobierno socialista de la Junta de Andalucía en 2011". Así, ha asegurado que "el gobierno de Andalucía actual no ha autorizado nada", así como que "el proyecto está fuera del ámbito territorial del espacio natural de Doñana". Sanz ha manifestado que "resulta muy preocupante que el Gobierno de Sánchez tenga una ministra de Medio Ambiente que solo se dedica a insultar a Andalucía".

El PP no olvida a las víctimas de ETA y acorrala a Espadas

Desde el grupo popular en el Parlamento también ha habido contestación. El portavoz Toni Martín ha señalado que Sánchez ha encargado a la ministra Ribera que ejerza de "francotiradora contra Andalucía" y ha expresado que le gustaría que Ribera, esa actitud "camorrista y matonil" que mantiene con el presidente andaluz y su Ejecutivo, la mostrara con sus "socios de Bildu".

 

Así, ha retado al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, a que aclare si es partidario o no de que el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez sigan "pactando" con EH Bildu, sobre todo, tras incluir en sus listas para los ayuntamientos a 44 condenados por colaboración o pertenencia a ETA, siete de ellos por delito de sangre.

Martín ha recordado las palabras de Espadas que llegó a decir que "pactar con ERC y con Bildu ha valido la pena plenamente" para preguntarle si apoyará la propuesta que el presidente de Aragón y secretario general del PSOE en esa comunidad, Javier Lambán, que va a llevar a los órganos federales del PSOE la petición de que no se vuelva a pactar con EH Bildu.

El portavoz popular ha afirmado que no se puede olvidar el daño que ha hecho ETA en lugares como Andalucía donde han asesinado a compañeros, dejando a viudas y huérfanos.