| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP).

Moreno se ríe del CIS de Sánchez pero estalla por el uso electoral de la sequía

El presidente del PP-A bromea con la ultima "equivocación" de Tezanos, pero se ha mostrado implacable con el Gobierno por el uso electoral de la sequía tras cuatro años sin dar respuestas.

| Manuela Herreros Andalucía

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha mostrado este jueves dos caras muy distintas y mientras que ha tirado de humor para responder a las preguntas de los periodistas sobre el macrosondeo electoral que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), su reacción ha sido muy distinta si hablamos de sequía.

El presidente de la Junta sufrió en sus propias carnes, durante las pasadas elecciones autonómicas, los tendenciosos sondeos del instituto que dirige el socialista José Félix Tezanos, que ni mucho menos le daban la mayoría absoluta que luego logró.

Además, sobre el último barómetro de enero ya dijo sobre el CIS que "era de coña y una tomadura de pelo" y ahora vuelve a ver "con sonrojo" que Tezanos "se equivoque permanentemente" con sus encuestas. Moreno ha ido más allá y ha bromeado señalándo que el instituto hasta auguraría una victoria del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en las primarias americanas si se presentara, ahora que va a Estados Unidos" a entrevistarse con su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca.

 

"Decir que el PSOE va a ganar las elecciones municipales por cuatro puntos cuando todas las demás encuestas dicen lo contrario, y cuando se ha equivocado ya en las autonómicas pasadas", falta el "respeto a los ciudadanos", que "no son tontos" y "no se dejan utilizar", según ha advertido Moreno, que ha considerado que es "un abuso que con dinero público se haga una campaña a favor del Partido Socialista y del señor Sánchez".

Moreno 'pierde el humor' ante el Gobierno por la sequía

El tono de broma usado ante el uso electorlista del sondeo contrasta con la reacción del presidente de la Junta ante un problema mucho más grave para Andalucía como es la sequía. Moreno se ha mostrado indignado por el interés oportunista de Pedro Sánchez, que ha celebrado este miércoles un Consejo de Ministros con caracter extraordinario para abordar este problema, después de cuatro años reclamando la Junta que el Estado actúe. 

 

 

 

Al tiempo que Moreno pide diálogo y reclama una Conferencia de Presidentes autonómicos para atajar un problema común como es la falta de agua, los socialistas son expertos estrategas y quieren poner un parche antes de las elecciones para que no se vea la desidia mostrada.

El Gobierno de Sánchez no sólo no ha ejecutado las obras hídricas comprometidas para la región cuando llegó a Moncloa, sino que ha atacado, cortado el trasvase del Tajo para toda la zona del Levante, entre otros castigos. Pero llega la cita con las urnas y es el momento de los grandes anuncios que, como los del 2018, pueden quedarse en nada.