| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Moreno denuncia el plan del PSOE para una subida fiscal masiva en Andalucía

El presidente andaluz exige al PSOE de Juan Espaldas que no se sume al Gobierno de Pedro Sánchez y se compromete a que, con él en San Telmo, no volverá el Impuesto de Sucesiones.

| Manuela Herreros Andalucía

Nadia Calviño se lo dice a quien quiere escucharla: en cuanto remonte un poco la economía, se subirán los impuestos. Y eso puede pasar en el primer trimestre del próximo año, según sus propias previsiones.

Pero antes de eso, preparan ya con contundencia el discurso con el que "colar" esa medida, y agravarla, en dos comunidades que se han caracterizado por hacer junto lo contrario: Madrid y, en mayor medida, Andalucía, con dos presidentes  distinguidos por tomar el camino opuesto para dejar el mayor dinero posible en el bolsillo del ciudadano, informa Yolanda Lorenzo.

De hecho, uno de los grandes cambios que se han producido en Andalucía durante los últimos tres años ha sido la aplicación de una rebaja fiscal para los contribuyentes. Este ha sido el compromiso electoral del gobierno de la Junta, con Juanma Moreno a la cabeza, y año tras año se han ido sucediendo medidas con este objetivo.

Adiós casi a Sucesiones

Uno de los tributos que se rebajaron de forma radical nada más arrancar el mandato de Partido Popular y Ciudadanos en la Junta de Andalucía, en 2019, fue la bonificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. De ser una de las comunidades en las que heredar era más costoso, a todo lo contrario.

Durante esta última legislatura desde el Gobierno andaluz se han aplicado dos grandes reformas fiscales que han reducido este impuesto y otros como la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o el Impuesto sobre Patrimonio.

 

Todo ello con un objetivo, evitar la huida hacia otras comunidades en los que estos impuestos son mucho más bajos, atraer inversores en el sector de la vivienda y aliviar el machacado bolsillo de los contribuyentes.

Una forma de gestionar el dinero público que poco tiene que ver con las propuestas que se hacen desde el PSOE andaluz de Juan Espadas. Su visión política está situada en el polo opuesto a Moreno. Tanto es así que quieren que el Estado recupere sus competencias sobre este impuesto, ya que se trata de uno de los tributos cedidos a las comunidades.

Así queda reflejado en la Ponencia Marco del XIV Congreso del PSOE de Andalucía, que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre en Torremolinos (Málaga). El documento, presentado por Espadas defiende que "los tributos cuyo contribuyente puede desplazarse en el territorio para aprovecharse de las ventajas fiscales de alguna comunidad autónoma, como está ocurriendo en relación con el impuesto de sucesiones y donaciones o el impuesto sobre el patrimonio, o bien sean armonizados o directamente recuperadas todas sus competencias normativas por parte del Estado".

Imagen de archivo de Juan Espadas y Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE.

El mensaje del secretario del PSOE-A regresa a los ideales de los que gobernaron la Junta de Andalucía durante casi 40 años. Sigue justificando que estas bonificaciones benefician a los que tienen rentas más altas y generan desigualdades, y por ello quieren dejarlos en manos de Pedro Sánchez.

Moreno: "es un ataque a la autonomía andaluza"

Lejos de esta visión se encuentran las cifras que respaldan que la deducción de tributos que han provocado, tras la última rebaja de este año, un ahorro de 329 millones de euros para cuatro millones de andaluces, han hecho la región más competitiva y han generado un crecimiento para las arcas públicas exponencial.

Moreno destapa el plan de Espadas para subir los impuestos a los andaluces: dejar que lo haga el Gobierno de Sánchez

Una gestión a la que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no piensa renunciar. Hoy lunes durante su participación en la inauguración de un centro para personas discapacitadas en Sevilla ha afirmado el impuesto de Donaciones y Sucesiones, “mientras que yo sea presidente no volverá a Andalucía”.

Así de rotundo ha sido el líder del PP-A que ha considerado las intenciones de Espadas como “un ataque a la autonomía andaluza”. Moreno considera que la propuesta socialista choca frontalmente con las competencias que tiene la comunidad. “Me sorprende que el socialismo quieran devolver esa autonomía fiscal al Gobierno central”, ha afirmado para a continuación asegurar que con ello sólo quieren volver a gravar este impuesto sobre los andaluces.

Moreno quiere bajar más impuestos

Y es que la recuperación económica tras la pandemia que se está experimentando en Andalucía tiene como origen, entre otras medidas, la bajada de impuestos y el Gobierno de PP y Cs tiene previsto seguir reduciéndolos en 2022, tal y como anunció el propio presidente de la Junta.

Fuertes diferencias en la forma de gobernar que tendrán que limarse también de cara a la negociación de los presupuestos generales para el ejercicio que viene. Sobre este asunto también se ha pronunciado hoy Moreno, que considera positivas las reuniones mantenidas con los grupos políticos con los que persigue alcanzar la unanimidad.

El presidente andaluz ha reconocido que habrá que ceder por todas las partes y están dispuestos a ello, para buscar el beneficio de la ciudadanía.