| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la inauguración del Archivo General, con sede en el Pabellón del Futuro.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la inauguración del Archivo General, con sede en el Pabellón del Futuro.

La Isla de la Cartuja deja de ser “un sueño roto”

La Junta recupera el Pabellón del Futuro de la Expo 92 como sede del Archivo General de Andalucía. La transformación continuará en otras infraestructuras abandonadas de esta zona de Sevilla

| Manuela Herreros Andalucía

La ciudad de Sevilla vivió en el año 1992 el éxito fugaz que le proporcionó la celebración de la Exposición Universal. Un evento histórico que se desarrolló en la Isla de Cartuja, donde se ubicaron los pabellones de distintas temáticas y países, poniendo a la capital de Andalucía en el foco de las miradas internacionales, como nunca antes había ocurrido.

Una época dorada para la capital andaluza, que fue visitada por más de 40 millones de personas, pero que años después pasó a ser un parque temático abandonado. Aunque en estos casi 20 años, parte de la antigua Expo es usada como Parque Tecnológico, sede de distintos organismos públicos, hoteles o el parque de atracciones de Isla Mágica, entre otros, quedan áreas que presentan un estado desolador.

Imagen del Pabellón del Futuro de la Expo 92 en estado de abandono.

Entre la maleza, pintadas de grafiti y basuras se pueden encontrar las estructuras oxidadas de lo que fue parte de la muestra universal. Una de ellas era el Pabellón del Futuro todavía con su cohete espacial apuntando al cielo, que se renueva para volver a la actividad.

El Archivo de Andalucía cuenta con sede 30 años después

Quedaban deudas pendientes con Sevilla y la antigua Expo 92, pero también con la propia comunidad, que hoy llegan a su fin. Después de treinta años de su creación, el Archivo General de Andalucía tiene una sede oficial y única, recuperando un espacio para albergar los documentos que dejan constancia de la historia y la memoria de la comunidad.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sido el encargado de inaugurar estas dependencias que se ubican en el Pabellón del Futuro, que se actualiza con una inversión de 5,3 millones de euros. “Todas las comunidades tenían ya sedes definitivas para sus archivos generales. Sólo Andalucía arrastraba este déficit de tres décadas”, ha señalado Moreno.

Visita al nuevo Archivo General de Andalucía, por parte de los representantes de la Junta.

Se trata de un espacio abierto a la investigación, fuente de información imprescindible para cualquier estudio sobre la comunidad andaluza, así como ofrece una biblioteca auxiliar de más de 12.000 volúmenes y cuenta con un auditorio que generará una importante actividad cultural.

El Archivo pasa de concentrarse en un espacio de 200 metros cuadrados, prácticamente imposible de consultar, a contar con un espacio de 13.000 metros cuadrados. Un total de 350.000 cajas de documentos en papel se trasladaron hasta aquí para conservar la historia reciente andaluza.

Los próximos en renovarse

El gobierno andaluz tiene previsto seguir apostando por un nuevo modelo de ciudad en esta zona de Sevilla. Así lo ha asegurado Moreno al tiempo que ha pedido la colaboración de otras administraciones.

Sin esta labor de la Junta, la Isla de la Cartuja sería hoy un sueño roto de la ciudad de Sevilla.

Tras el Pabellón del Futuro ahora de estreno, llegarán otras profundas remodelaciones. El próximo será el Pabellón del Siglo XV que servirá para ampliar el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Una vez rehabilitado, acogerá la colección permanente del centro y mejorará los usos culturales.

La ciudad de Sevilla también tendrá pronto en la Cartuja un nuevo referente, en este caso, sanitario. Se trata del hospital que llevaba diez años cerrado y que está previsto que abra sus puertas a finales de año. Una obra de reforma de 11,5 millones de inversión para trasladar los servicios de Maternidad del Hospital Virgen Macarena.