| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

Ya no hay vuelta atrás y la Junta se encara judicialmente contra el Gobierno

El Gobierno andaluz prepara el recurso de inconstitucionalidad tras la aprobación del trámite en el Congreso de implantar el impuesto a las grandes fortunas, por atacar la autonomía fiscal.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno de Pedro Sánchez recibirá de la Junta de Andalucía una contundente respuesta a su último impuesto implantado y será por la vía judicial. El Ejecutivo andaluz "está preparando el correspondiente recurso de inconstitucionalidad" que ya anunció el presidente, Juanma Moreno (PP-A), que presentaría contra lo que el Gobierno del PP-A entiende que es un "impuestazo contra" esta comunidad autónoma, en referencia al gravamen a las grandes fortunas impulsado por el Ejecutivo central.

Así lo ha anunciado a los periodistas el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, que ha confirmado que la Junta está preparando dicho recurso después de que el Congreso de los Diputados aprobase el pasado jueves por la noche la proposición de ley para introducir nuevos impuestos a empresas energéticas y banca, en la que PSOE y Unidas Podemos añadieron vía enmienda el de solidaridad a las grandes fortunas.

El consejero ha lamentado que "el Gobierno de Sánchez ha ejecutado un 'impuestazo' contra Andalucía, un ataque a nuestra competencia, a nuestra autonomía fiscal", que "va contra la ley claramente".

Estamos convencidos de que es una iniciativa inconstitucional, que no respeta las competencias que tenemos las comunidades autónomas en esta materia, que se desarrolla sin cambiar la ley y sin ni siquiera convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sanz ha incidido en que se trata de una iniciativa que supone "un claro ataque a nuestra comunidad autónoma", y al respecto ha atribuido al Gobierno de Sánchez una "apuesta constante" por "atacar" a Andalucía "cuando más pujante somos".

Ha defendido que "bajar impuestos es algo que beneficia a Andalucía", y "parece que eso es algo que no le gusta" al presidente del Gobierno, según ha apostillado Sanz, quien ha insistido además en sostener que con la supresión, en la práctica, del impuesto de Patrimonio en esta comunidad, lo que han hecho desde la Junta es "equiparar" Andalucía "a la Unión Europea", cuyos países miembros no tienen un tributo así, según ha expuesto antes de agregar que "parece que eso tampoco le gusta" a Pedro Sánchez.