| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente andaluz Juanma Moreno hoy en la zona incendiada en Málaga.
El presidente andaluz Juanma Moreno hoy en la zona incendiada en Málaga.

La Junta pide la declaración de zona catastrófica tras el incendio en Málaga

Balance: 9.640 hectáreas quemadas y 54 explotaciones ganaderas y agrícolas dañadas. Moreno desde la zona afectada anuncia que se otorgará la Medalla al Mérito civil al bombero fallecido

| Manuela Herreros Andalucía

Con el suelo y los árboles aún humeantes, Sierra Bermeja y el Valle del Genal presentan una imagen de completa desolación. Después de nueve días de incendio, casi están concluidas las labores de extinción, aunque todavía hay puntos calientes que están combustionando y sobre los que trabajan aún los efectivos del Infoca.

Hasta la zona cero se ha desplazado en la tarde de hoy viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), para hacer balance de los daños y anunciar las medidas que el Gobierno va a tomar de forma urgente.

Los efectivos de extinción del Infoca trabajando aún en la zona.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha visitado primero el Ayuntamiento de Júzcar y después el pueblo de Jubrique, los más afectados por las llamas que se originaron de forma intencionada el pasado miércoles día 8 de septiembre. Ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado.

Desde aquí ha realizado una valoración provisional y ha aportado las cifras que demuestran la magnitud del incendio:9.640 hectáreas quemadas y 54 explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas, de ellas algunas gravemente dañadas. Éstas ocupan una superficie de 160 hectáreas que han sido pasto de las llamas, además el 90% de esta área es de castaños, de gran valor ambiental y económico para los habitantes de la zona, que viven de la castaña como uno de sus principales productos agrícolas.

También se incluyen en el balance los 110 kilómetros de cauces de ríos y arroyos que discurren por la zona que habrá que recuperar.

Medidas concretas y urgentes

Juanma Moreno tiene claro que lo importante no sólo es trasladar el apoyo moral e institucional a los vecinos, agricultores, hosteleros y ayuntamientos afectados, sino establecer medidas urgentes para reparar los daños ante esta catástrofe natural, social y económica.

El presidente andaluz Juanma Moreno hoy en la zona incendiada en Málaga.

Por ello ha anunciado que la Junta va a aprobar un paquete de ayudas económicas para paliar los daños y un plan de obras de emergencia para actuar en las zonas que han quedado prácticamente inaccesibles.

Además, se va a solicitar al Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica, incluyendo el área quemada en el Decreto de zonas gravemente afectadas de Protección Civil. Así quedará recogido en el consejo de Gobierno del próximo martes. De esta forma los afectados podrán acogerse a las ayudas establecidas ante este tipo de situaciones del Gobierno nacional y de Europa.

Medalla al Mérito para el bombero fallecido

Las perdidas en el patrimonio natural de esta zona de especial belleza de la provincia de Málaga son incalculables y las económicas para los habitantes de estos municipios son enormes. Pero la gran pérdida de este incendio ha sido la vida de Carlos Martínez, el bombero de 44 años almeriense que pereció mientras luchaba por apagar las llamas.

El presidente Moreno ha lamentado el fallecimiento del bombero y ha anunciado que la institución pedirá para él la condecoración con la Medalla al Mérito Civil.

A parte de la distinción, el presidente de la Junta está comprometido con castigar a los causantes del fuego. Ya que la investigación, aún en marcha por parte del Seprona de la Guardia Civil, apunta a que fue provocado.

Por ello Moreno solicitará al Congreso, a través del Partido Popular, la tramitación para endurecer en el Código Penal los castigos por este tipo de delitos. El presidente de la Junta quiere que paguen por “meterle fuego al monte y por la vida de Carlos Martínez”.

El PSOE “hace política de una catástrofe”

Al mismo tiempo casi que el presidente de la Junta de Andalucía visitaba la zona, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, para reunirse con los alcaldes de la sierra malagueña. Ambos líderes han puesto de relieve la necesidad de ayudas económicas urgentes, pero las declaraciones del socialista sobre las dudas sobre la gestión del incendio y la petición de explicaciones a los responsables de la Junta sobre la tardanza en la incorporación de los medios de la UME (Unidad Militar de Emergencias), ha recibido la respuesta de Moreno.

Juan Espadas, secretario del PSOE-A, en Jubrique, Málaga.

En este sentido ha mostrado su sorpresa por esta actitud y ha catalogado como lamentable que el secretario del PSOE “trate de hacer política hasta de la catástrofe”.