| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar la ropa de cama?

Las sábanas acumulan ácaros y microorganismos que están en contacto directo con nuestro cuerpo

| Laura Méndez Belleza

Pasamos un tercio de nuestra vida en la cama, acompañados por microorganismos y suciedad imperceptibles a simple vista. Bacterias, sudor, pelo, moho, maquillaje, saliva, cremas, células de la piel y ácaros del polvo.

Eve Sleep, el experto en descanso, da respuesta a una de las preguntas más recurrentes: ¿Cada cuánto se debe lavar la ropa de cama y aseo? Según el microbiólogo de la Universidad de Nueva York, Philip Tierno, las sábanas y la funda del edredón y almohadas se deben lavar, como mínimo, dos veces a la semana, no cada una o dos semanas como se tiende a creer.

Con esta estimación es importante tener en cuenta si se duerme en pijama, desnudo o se está enfermo. La diferencia entre dormir con pijama o sin él es simple: estar o no en contacto directo con las sábanas y demás ropa de cama. De manera que, las personas que duermen desnudas, sudan mucho o están enfermas, están más expuestas y tienden a acumular más microorganismos, debiendo aumentar la frecuencia de lavado de las sábanas.

Por lo que respecta al colchón y el edredón, se recomienda airearlos una vez al año para evitar que los ácaros conquisten nuestro templo del sueño. Asimismo, para evitar que el 10% del peso de la almohada corresponda a ácaros, se recomienda limpiarla cada tres meses. Y por último, apuntar que la frecuencia de lavado recomendada para las toallas de baño es de tres usos, a no ser que se utilicen para rutinas de ejercicios, ya que entonces se deben lavar inmediatamente.

Aparte de la frecuencia, otro de los factores a tener en cuenta es el cómo. Aunque se tienda a lavar la ropa a la mínima temperatura, tanto para evitar deteriorarla o encogerla como para ahorrar energía, es importante recordar que un lavado a 30º solo elimina el 6% de las bacterias. Se recomienda usar programas de 60º para asegurar una limpieza óptima.