Castilla y León se coloca líder en inversión en políticas sociales y Sanidad de toda España
El Gobierno que dirige Alfonso Fernández Mañueco destina al ámbito social el 65% de su presupuesto frente al 58% de la media nacional. También ocupa buena posición tanto en Servicios Sociales como en Educación.
Castilla y León sigue creciendo de la mano del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco y se sitúa a la cabeza en dos de las materias más importantes para los ciudadanos como son las políticas sociales -aquellas destinadas a mejorar el bienestar de la población, su calidad de vida y promover la equidad social- y la Sanidad. Así se extrae del último informe publicado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que establece que la región castellano-leonesa es líder en cuanto a la inversión en estas dos áreas y también se coloca en los puestos cabeceros en Servicios Sociales y Educación.
Un hito que el Ejecutivo castellanoleonés ha conseguido al destinar al ámbito social el 65,47 % de su presupuesto frente al 58,43 % de la media nacional. Además, sigue aumentando el gasto por habitante con 976 euros más en 2023, situándose también en los primeros puestos, frente a una media global de 589,14 euros. Todo ello en un contexto socioeconómico y geográfico particular debido a la dispersión de su población y al envejecimiento de la misma, siendo una de esas regiones afectadas por la denominada "España vaciada".
Si hablamos del gasto en Sanidad, Castilla y León también es líder en cuanto a porcentaje de inversión sobre el presupuesto total, superando en seis puntos al resto al alcanzar el 36,8% del mismo. En cuanto a inversión por habitante, la región también se sitúa entre las que más invierten en políticas de salud: 1.968,09 euros por persona frente a los 1.635,33 de toda España.
Castilla y León
Mañueco se vuelca con el campo: más ayudas contra el virus EHE y más exenciones en el Impuesto de Sucesiones
Rodrigo Herrero
Educación y Servicios Sociales, los otros pilares
Este informe también sitúa en buen lugar al Gobierno de Mañueco en cuanto a Educación y Servicios Sociales. En el primero de los casos lo destacable es que, aunque el porcentaje de presupuesto destinado a la Educación se sitúa en la media del país, Castilla y León es puntera en resultados según el prestigioso Informe Pisa, lo que refleja un uso más que eficiente de sus recursos. En el segundo caso, el de los Servicios Sociales, supera con creces la media nacional, al invertir un 8,8 % sobre el presupuesto frente al 7,6 % general