Impulso común de Castilla y León y Portugal a las infraestructuras y servicios en la 'Ruta de la Raya Ibérica'
Ambas administraciones han reafirmado su compromiso con un desarrollo transfronterizo sólido, reclamando un papel activo en la gestión de los fondos europeos y exigiendo el impulso urgente de infraestructuras clave. Mañueco ha defendido una cooperación territorial más eficaz, basada en la cercanía, la experiencia y la capacidad técnica de los gobiernos autonómicos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en la V Sesión Plenaria de la Comunidad de Trabajo Castilla y León – Región Norte de Portugal, junto al presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Antonio Cunha. En el encuentro, ambos dirigentes han suscrito una Declaración Conjunta en la que reclaman que las administraciones territoriales participen de forma activa en el diseño y la gestión de los fondos europeos, al considerar que la experiencia, cercanía y capacidad técnica de estas administraciones son fundamentales para que los recursos lleguen de manera eficaz al territorio.
Según recoge el documento, un modelo excesivamente centralizado comprometería la eficacia de la política de cohesión de la Unión Europea en sus dimensiones territorial, económica y social. En ese contexto, Castilla y León y la Región Norte de Portugal destacan el papel estratégico que juegan las zonas fronterizas en el proyecto europeo y reivindican que su voz sea tenida en cuenta en el futuro diseño de estas políticas.
En esta sesión plenaria también se ha acordado actualizar el Convenio de Cooperación Transfronteriza que mantienen ambas regiones. El nuevo documento establece áreas prioritarias de actuación como la gobernanza territorial, la competitividad, la innovación, el medio ambiente, la educación, la salud, el desarrollo rural y la agroalimentación. La coordinación y el seguimiento de estas materias se organizarán a través de comités sectoriales renovados que facilitarán la ejecución de los proyectos conjuntos.
Infraestructuras clave, cooperación sanitaria y promoción turística
Dentro de este ámbito, el presidente Mañueco ha planteado que la Región Norte de Portugal se integre en la Estrategia Turística Integral ‘Ruta de la Raya Ibérica’, incluida en el Plan Socioeconómico de La Raya, que destina cerca de 91 millones de euros para actuaciones en 175 municipios fronterizos que benefician a más de 62.000 personas. Finalmente, ambos territorios han defendido la necesidad de desarrollar infraestructuras de telecomunicaciones en la frontera, esenciales para el desarrollo económico y el asentamiento de población, así como avanzar en cooperación medioambiental, especialmente en prevención y extinción de incendios mediante nuevas tecnologías.

Una de las cuestiones centrales abordadas ha sido el impulso de las infraestructuras transfronterizas. El presidente Fernández Mañueco ha reclamado al Gobierno de España que finalice la Autovía del Duero entre Zamora y Portugal, además de exigir el impulso a la variante internacional de Rihonor para mejorar la circulación de vehículos pesados. Asimismo, ha mostrado su apoyo a la propuesta portuguesa de estudiar la alta velocidad entre Oporto y Braganza, y ha defendido la necesidad de avanzar en la conexión ferroviaria entre Salamanca y Aveiro a través de Fuentes de Oñoro. También ha anunciado que la Junta mejorará la carretera entre Puebla de Sanabria y Braganza, dentro del Plan Socioeconómico de La Raya.
Castilla y León
Castilla y León bate récords en ayudas al alquiler: casi 49 millones para facilitar el acceso a la vivienda
Raúl Puente
En el ámbito sanitario, Castilla y León y la Región Norte de Portugal están trabajando en nuevos mecanismos de cooperación para mejorar la atención a los ciudadanos en las zonas limítrofes, tanto en atención primaria y hospitalaria como en urgencias y trasplantes. En materia cultural y patrimonial, se ha solicitado el respaldo de los gobiernos de España y Portugal para ampliar la declaración de Patrimonio Mundial de Las Médulas al enclave portugués de Tresminas. Además, se impulsará la creación de un centro tecnológico de conservación en la Región Norte, similar al de Simancas, y se desarrollarán itinerarios turísticos conjuntos como los de Siega Verde y Vila Nova de Foz-Côa.