mitin de cierre de campaña en valladolid
"Nada está hecho": Mañueco pide movilización total pese a las encuestas para "dar una lección de estabilidad a España"
En el mitin final de campaña en Valladolid, el candidato a la reelección por el PP ha pedido a los ciudadanos acudir a las urnas para dar “una lección de mesura y estabilidad a España”, ha alertado del riesgo de que el “sanchismo” condicione el futuro de Castilla y León y ha prometido presupuestos y nuevas rebajas fiscales si logran formar gobierno.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, participan en un acto de cierre de campaña en Valladolid.
El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha cerrado este viernes la campaña electoral en Valladolid con un mensaje que ha querido proyectar más allá de las fronteras de Castilla y León. Ante militantes y simpatizantes, el dirigente popular ha hecho un llamamiento a convertir las elecciones autonómicas en una demostración de estabilidad política y moderación frente al clima de confrontación nacional, al tiempo que ha apelado a la movilización del electorado para concentrar el voto en el PP.
Mañueco ha centrado su intervención en reivindicar una forma de hacer política basada en la moderación y la gestión frente al enfrentamiento constante. En ese sentido, ha defendido que la firmeza no está reñida con el respeto y la serenidad en el debate público. “No hace falta gritar para ser firme, no hace falta insultar para ser crítico y no hace falta dividir para ganar”, ha afirmado el candidato popular, que ha querido presentar a Castilla y León como un ejemplo de estabilidad política en un momento marcado por la polarización en la política nacional.
El líder del PP en la comunidad también ha subrayado el peso político y simbólico de Castilla y León dentro del conjunto del país. Frente a quienes sitúan a la región en un papel secundario dentro del debate político español, Mañueco ha defendido que la comunidad ocupa un lugar central en la vida pública nacional. “Castilla y León no es la periferia de ningún debate nacional”, ha asegurado. “Somos el centro de gravedad de este país, somos el corazón de España y lo vamos a demostrar el 15 de marzo”, ha proclamado ante los asistentes al acto.
Llamamiento a la movilización frente al “sanchismo”
Pese a los sondeos que sitúan al Partido Popular en una posición favorable, Mañueco ha lanzado un aviso claro a su electorado para evitar cualquier exceso de confianza en las horas previas a la votación. El candidato ha insistido en que “nada está hecho” y ha pedido a cargos, afiliados y simpatizantes que redoblen esfuerzos hasta el último momento. Durante su discurso ha recordado que cuando el partido actúa unido es capaz de lograr “cosas extraordinarias”, pero ha advertido de que la relajación podría abrir la puerta a un escenario político distinto al que busca el PP.
En este contexto, Mañueco ha insistido en que cada papeleta tendrá un valor decisivo para determinar el rumbo político de la comunidad. “Cada voto que no sea para el Partido Popular será un éxito para el sanchismo”, ha advertido, al tiempo que ha alertado de que cualquier alternativa al PP podría facilitar la llegada de políticas que, a su juicio, han demostrado ser “fracasadas, sectarias y mediocres”. Para el dirigente popular, la elección que afronta Castilla y León es clara. “Todo lo que no sea votar al Partido Popular es dar la llave a las políticas fracasadas, sectarias y mediocres de un sanchismo en declive”, ha sostenido.
Mañueco ha querido enmarcar la cita electoral como una decisión de gran alcance para el futuro de la comunidad. En su intervención ha insistido en que el resultado determinará el modelo político que marcará los próximos años. “Castilla y León se juega mucho el domingo”, ha señalado, antes de resumir el escenario que, a su juicio, se abre tras las elecciones: “O cuatro años de gobierno del Partido Popular o la amenaza de un sanchismo que destruirá lo que tantos años ha costado levantar entre todos: prosperidad y gestión eficaz de los servicios públicos”.
El candidato popular ha insistido en que la prioridad de su proyecto político pasa por garantizar estabilidad institucional y centrarse en la gestión de los asuntos públicos. “Todo esto va de gestionar y de gobernar”, ha explicado, al tiempo que ha defendido que los ciudadanos reclaman menos improvisación y más trabajo, diálogo y mesura por parte de los responsables políticos.
España
Mañueco, Martínez, Pollán, Llamas y Gascón libran en Valladolid el último pulso de campaña
Patricia Rodríguez Corchado
Presupuestos y rebajas fiscales
Entre los compromisos concretos de su programa, Mañueco ha asegurado que si el Partido Popular gana las elecciones y logra formar gobierno la comunidad contará con presupuestos autonómicos. Además, ha defendido las 1.031 medidas incluidas en el programa electoral del PP, entre las que ha destacado una reforma fiscal dirigida a reducir la carga impositiva sobre las familias. En particular, el candidato popular se ha comprometido a eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares indirectos, como hermanos, tíos y sobrinos. “Dejar una herencia a un familiar no costará dinero en Castilla y León, esto es una palabra”, ha afirmado.
Feijóo ha arropado a Mañueco en el cierre de campaña
El acto celebrado en Valladolid ha contado con el respaldo del presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cuya presencia ha sido destacada por Mañueco durante su intervención. El candidato ha agradecido el apoyo del líder popular a lo largo de la campaña electoral y ha valorado su implicación en los distintos actos celebrados por toda la comunidad. “Has dado en el clavo en cada mitin porque conoces nuestra tierra”, ha asegurado, destacando que Feijóo ha estado atento a las necesidades de cada provincia, ciudad y pueblo de Castilla y León.

Feijóo junto a Mañueco en un acto de cierre de campaña en Valladolid.
En contraste, ha ironizado sobre la actitud de otros dirigentes políticos que, según ha dicho, solo visitan la comunidad durante las campañas electorales. “Otros solo vienen en campaña, el 16 desaparecen”, ha afirmado. El mitin final también ha contado con la presencia del expresidente de la Junta Juan José Lucas y con el recuerdo a Juan Vicente Herrera, antecesor de Mañueco en el cargo, con quien el candidato había coincidido durante la mañana del mismo día. “He aprendido de los mejores”, ha concluido el dirigente popular, que ha cerrado la campaña acompañado por su familia, amigos y numerosos militantes y simpatizantes del Partido Popular.