| 10 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; y la diputada del PP en el Congreso, Esther Muñoz.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; y la diputada del PP en el Congreso, Esther Muñoz.

Feijóo pone el modelo educativo de Mañueco como ejemplo para toda España

El presidente, Alfonso Fernández Mañueco, sostiene que el éxito de la región no es "casualidad" sino fruto del esfuerzo conjunto de alumnos, padres y la voluntad política de la Junta.

| Raúl Puente Castilla y León

El éxito de Castilla y León en el informe PISA del 2022 pone el modelo educativo de la Comunidad castellanoleonesa como ejemplo para exportarlo al resto de España. O al menos a las regiones gobernadas por el Partido Popular. Así lo ha expresado el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a León en un coloquio sobre Educación en el que también ha participado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a distintas asociaciones, colectivos y profesionales del mundo educativo.

Feijóo ha querido poner en valor esos buenos resultados obtenidos por la región en ese prestigioso estudio, siendo líderes en matemáticas y lectura no solo en España sino a nivel mundial. Es por ello que ha puesto el modelo educativo castellanoleonés como ejemplo y ha apostado por exportarlo al resto de España por un motivo principal más allá de reconocimientos y premios: es un modelo que funciona y da resultados. Según ha expresado una de las claves es "blindar las oportunidades" y no las desigualdades.

 Concretamente, ha avanzado que su formación plantea llevar al resto de España aspectos concretos como los cursos de refuerzo y también la formación continuada de los profesores que han funcionado en tanto Castilla y León como en Galicia. "Lo que el Gobierno se niega a impulsar para el 100% de los estudiantes españoles, lo aplicaremos sobre el 70% que reside en autonomías donde gobierna el Partido Popular", ha asegurado Feijóo.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

 Mañueco: "el éxito de CyL no es por casualidad"

Por su parte el presidente de Castilla y León ha sostenido que el éxito del modelo educativo de Castilla y León "no es ninguna casualidad". A su juicio es fruto del "esfuerzo de los alumnos", del "buen nivel y formación" de los profesores, del "compromiso de las familias" y también de la "voluntad política" del Gobierno regional para alcanzar este rendimiento que certifica el informe PISA. 

Una misma EBAU para toda España

Además, a nivel nacional, ha anunciado que las Comunidades gobernadas por el PP impulsarán una EBAU común para el curso 2025. 

Lo vamos a hacer y lo vamos a poner a disposición del Ministerio de Educación y de todas las comunidades autónomas porque no tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario, que es el sistema universitario español

La semana pasada Alfonso Fernández Mañueco se reunió con la ministra de Educación y también portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, precisamente para hablar sobre diferentes cuestiones educativas y en la que el presidente de la Junta puso sobre la mesa algunas de las medidas que han llevado al éxito al modelo educativo de Castilla y León. Respecto a ello, Feijóo ha afirmado que el PP seguirá proponiendo medidas aunque el Gobierno les "copie" después: "Que las copien bien y que las copien completas".