| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las citas en TikTok se vuelven virales.
Las citas en TikTok se vuelven virales.

Las "malas citas" se hacen virales en TikTok: historias catastróficas de mujeres

Los creadores de contenidos especializados pueden llegar potencialmente a millones de espectadores divulgando detalles sobre sus experiencias en citas y percibiendo una remuneración a cambio

| Eleder Toledo Chismógrafo

En diciembre, Rachel Wilson llevaba 45 segundos en una primera cita en un restaurante de alitas Buffalo cuando su pretendiente se marchó a mover el coche y nunca regresó. Él envió un mensaje de texto desde el vehículo de escape: "Lo siento, no me apetecía ".

Atónita, borró su número y se fue a casa. Después se tomó un refresco de cola, abrió la cámara de su teléfono y grabó un vídeo en TikTok en el que relataba la velada, empezando por el momento en que su amiga la convenció para que fuera y terminando con un alegato jocoso para que los hombres al menos terminaran la cita antes de hacer ghosting.

El vídeo acumuló decenas de miles de visitas de la noche a la mañana. Cuatro días más tarde, inspirada por la idea de que la pelota siguiera rodando, hizo otro sobre la misma cita. Desde entonces lo han visto alrededor de 4,2 millones de usuarios. "Siento que la explosión de ese vídeo fue mi pequeña recompensa", dijo Wilson, de 28 años".

El rincón de TikTok que va ganando espacio y éxito progresivamente

Las recompensas son difíciles de encontrar en el mundo de las citas por Internet. Puede ser una búsqueda agotadora sin garantía de éxito. Pero en un rincón de TikTok conocido ocasionalmente como #DatingTok, los creadores de contenidos especializados pueden llegar potencialmente a millones de espectadores divulgando detalles sobre sus vidas de citas. Este tipo de TikTok suele incluir comentarios sarcásticos sobre el estado de las aplicaciones de citas, así como sinceras crónicas de rupturas y curaciones.

Para las jóvenes que hacen estos vídeos, suelen ser mujeres jóvenes, la perspectiva de hacerse virales ofrece una pequeña forma de retribución y consuelo.

Estos usuarios son conscientes de que un vídeo viral no va a arreglar los descontentos de las citas online; tampoco catapultará necesariamente una carrera en TikTok (y tampoco todo el mundo tiene aspiraciones de dedicarse a la vida de influencer). Pero puede que los vídeos que se hacen virales tengan algún valor, aparte de ganar dinero y ser una oportunidad para regañar a los fantasmas.