exc,lusiva esdiario
“La millonaria”, y otros motes a Ainhoa, la hija de Pedro Sánchez, en su elitista Universidad
La primogénita del presidente del Gobierno y de Begoña Gómez se gradúa en unos días. Ha sido una etapa universitaria de élite y blindada, pero han trascendido algunos pequeños detalles de la estudiante.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en junio de 2024.
Mientras Pedro Sánchez sigue envuelto en los escándalos de corrupción que le acorralan a él, a su partido y al Gobierno, su hija mayor, Ainhoa Sánchez Gómez, pone punto final a sus estudios universitarios en una elitista universidad privada de Londres. 21 años, Psicología y un hermetismo absoluto alrededor de su vida en Reino Unido, tal y como ha diseñado el aparato de La Moncloa para que la primogénita del presidente pase lo más desapercibida posible.
Poco se ha sabido de su etapa británica. La familia ha blindado con éxito casi todos los detalles de su día a día, sus amigos y su rutina. Pero, como suele ocurrir, la realidad acaba abriéndose paso. Ainhoa, como cualquier universitaria de su edad, ha formado su propio grupo de amigos. Y algunos de ellos, pese al plan de discreción orquestado desde el Gobierno, sí saben perfectamente quién es la joven que comparte clases y cervezas con ellos.
Según aseguran en exclusiva a ESdiario fuentes solventes, en ese círculo más cercano, Ainhoa ha sido en ocasiones objeto de apodos irónicos y burlescos: algunos la llaman “la millonaria” y otros, con sorna, “la presidenta” e incluso “la princesa”. Nada como el sentido del humor universitario para ponerle nombre a la realidad: la hija del hombre que se supone que predica contra los privilegios vive, precisamente, rodeada de ellos. Al igual que Sánchez, que ha caracterizado su presidencia por tirar de privilegios como el uso y abuso del Falcon, por citar un ejemplo.
Porque la vida de Ainhoa no ha estado exenta de ventajas derivadas de su apellido. Como ya publicó ESdiario, ha contado con apoyos institucionales poco habituales, como declarar desde el consulado español en Suiza (donde previamente residió) con asistencia del cónsul y funcionarios, o las sospechas sobre el uso del Falcon presidencial para algunos de sus desplazamientos.
Ahora se gradúa en Psicología en una universidad privada de élite en Londres. Un destino que contrasta con el discurso oficial del PSOE, de Pedro Sánchez y de sus socios de Sumar y antes Podemos sobre la educación pública y el odio a las “castas”. Mientras tanto, su hermana menor, Carlota, que ya ha cumplido la mayoría de edad, también estudia en un centro privado de alto nivel en Madrid. Dos trayectorias que dibujan una estampa familiar poco compatible con el relato de austeridad y justicia social que vende Sánchez.
La discreción ha sido la norma. Moncloa ha hecho un esfuerzo notable por mantener a Ainhoa fuera de los focos, consciente de que cualquier detalle de su vida puede convertirse en munición política. Pero ni siquiera el mejor blindaje consigue evitar que, en su propio entorno, la hija del presidente sea vista exactamente como lo que es: una joven que disfruta de oportunidades que la inmensa mayoría de los españoles de su edad ni sueñan.
Ainhoa se gradúa. Y lo hace con la normalidad de cualquier chica de 21 años… pero con los privilegios que conlleva ser la primogénita del presidente del Gobierno, de este presidente del Gobierno. Siempre atendiendo a lo que han explicado las citadas fuentes del entorno estudiantil de Ainhoa a ESdiario, algunos amigos la llaman “la millonaria”. Otros, “la presidenta”. El apodo, más allá de la broma, dice más de la realidad que muchos discursos.
Chismógrafo
David Bisbal rompe su silencio y conmociona con su hermano en silla de ruedas tras desaparecer: "No me gusta"
Maribel Fernández