| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Caballero, abogado de Rafael Amargo. Europa Press.
Luis Caballero, abogado de Rafael Amargo. Europa Press.

Rafael Amargo sale del calabozo en libertad provisional sin fianza en Alicante

Tras la nueva detención del bailaor el viernes por la mañana, en libertad provisional sin fianza, su letrado explica que está atravesando un mal momento por cómo se produjo la actuación .

| Redacción Chismógrafo

El viernes por la mañana nos despertamos con la noticia de que Rafael Amargo había vuelto a ser detenido, esta vez acusado de un presunto delito de tráfico de drogas y de atentado a agente a la autoridad al resistirse en el arresto, aunque este sábado ha sido puesto en libertad sin fianza.   La magistrada le ha impuesto como medidas cautelares la obligación de comparecer 'apud acta' los días 1 y 15 de cada mes ante el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, que es el competente en esta investigación al tener ya causa abierta por estos hechos, así como la prohibición de salida del país.

El artista fue detenido por la Policía Nacional en torno a las 22.30 horas del jueves tras llegar en AVE a la ciudad de Alicante.

El equipo de Europa Press ha podido hablar en primicia con el su abogado, Luis Caballero, quien ha desvelado cómo se encuentra Rafael en estos momentos: "He mandado una persona de mi equipo de Alicante y me ha transmitido, evidentemente, que está muy mal, muy nervioso. Está tremendamente mal porque, primero, la forma de detenerle no fue la correcta. Creo que le tiraron al suelo; en fin, no fue nada sencillo".

 

 

El letrado ha asegurado que su detención no ha tenido nada que ver con la primera acusación del bailaor: "Esto es una cosa absolutamente nueva que, de alguna manera, teníamos porque ya habían pasado cosas extrañas, llamadas raras, no sé. Yo conozco poca gente, de verdad, y llevo muchos años en esto, que de repente llegue la policía a tu casa y diga 'tienes un cadáver en tu casa' y le pasó a Rafa hace unas semanas".

 

 El abogado explica que la policía lleva detrás de su cliente varios meses, algo que no es para nada normal. Además, ha querido contar detalladamente los dos motivos por los que lo han detenido: "Lo primero fue el momento tan desagradable de bajándose del AVE, que esto ha quedado en un atentado a la autoridad. Yo considero que un atentado a la autoridad, eso es un criterio mío absolutamente personal, tiene que ir precedido de un ánimo de causar un daño a un policía a sabiendas de que es un policía y menoscabar su integridad física. Y una persona que, de repente, con el genio que tiene Rafa, se defiende, se resiste o de alguna forma se molesta, no creo que sea para un atentado, pero eso lo verá el juez y yo no puedo entrar".

 

Asimismo, Caballero también explicó que "de lo que se le acusa es tráfico de drogas. Normalmente, la sustancia del estupefaciente es el nivel de menudeo, pequeñas cantidades que en muchas ocasiones como decidimos es el autoconsumo. El autoconsumo es que tu compras una parte y otra parte para poder costearlo. Yo no tengo constancia de eso, es más por ustedes, por la prensa, realmente por mi cliente no sé nada" .

 

Amargo ya fue detenido en 2020 junto a su pareja y otras dos personas en el marco de la 'operación Codax'. El  juicio se celebrará el próximo junio por la presunta comisión de un delito contra la salud pública por la supuesta venta en su propio domicilio de sustancias estupefacientes a terceras personas a cambio de dinero. La Fiscalía pide para él 9 años de cárcel.