José Pablo López
El sanchista presidente de RTVE se estrena con graves insultos: “Hay hijos de p...”
José Pablo López, marioneta de Pedro Sánchez en el ente público, escribe una carta a los trabajadores explicando su proyecto pero cargada con un claro mensaje político y un anticipo de lo que puede ser su bolivariano mandato

José Pablo López, Fernando Grande Marlaska y Ángel Garrido, en un acto en 2018.
José Pablo López es el hombre de La Moncloa para convertir la televisión pública en una bolivariana TeleMoncloa. López, cuyo principal mérito para Pedro Sánchez es ser enemigo declarado de Isabel Díaz Ayuso, ha tomado los mandos de la presidencia de RTVE y se ha estrenado con una sorprendente carta a los empleados del ente cargada de literatura (parafraseando a Carlos Ruiz Zafón para justificar unos insultos y palabras impropias).
El nuevo presidente de RTVE, antes director de contenidos generales de TVE, ha cosechado sonados fracasos en su anterior etapa de directivo de Televisión Española. Fracaso tras fracaso de proyectos millonarios en programas que apenas han superado un 7% de cuota de pantalla, aunque eso no ha impedido el negocio millonario que han hecho el Grupo Prisa y José Miguel Contreras con esos contratos.
Ahora López, apodado por algunos en el sector como el pato patagónico, se ha estrenado con ese escrito a los empleados. Dice en su texto que tiene “un compromiso con el Consejo de Administración de RTVE. Hemos vivido episodios recientes que no deberían volver a repetirse por el respeto que se merece RTVE. El trabajo dentro del Consejo de Administración debe basarse en la colaboración y en la descentralización del trabajo",
"Radiotelevisión pública alejada de la crisis permanente en la que se instaló hace tiempo". Os pido un punto de inconformismo. Desterremos el 'esto siempre se ha hecho así' y seamos capaces de cambiar lo que no nos gusta", dice.
Entre otros compromisos, destaca el de hacer una "radiotelevisión pública alejada de la crisis permanente en la que se instaló hace tiempo" y que los profesionales que trabajan en ella sepan a qué atenerse. "Os pido un punto de inconformismo. Desterremos el 'esto siempre se ha hecho así' y seamos capaces de cambiar lo que no nos gusta", les dice a los trabajadores de RTVE.
José Pablo López asegura que TVE tiene "rigor"
"Seguirán trabajando con la misma autonomía y rigor que hasta ahora para que cumplan un papel central en el combate contra la desinformación". Además, apuesta por conseguir audiencia, para no ser "irrelevantes", prosigue el sanchista presidente de RTVE.
Y se atreve a hablar de presupuestos en una tele ruinosa y promete "una mayor eficiencia en todas las áreas comenzando por la propia estructura directiva de la Corporación". Una tarea que empieza con el escollo de que el coste del Consejo de Administración, con 15 consejeros con sueldo de alto directivo, pasará de costar 96.000 euros en 2023 a cerca de 1,5 millones de euros.
José Pablo López quiere relanzar los centros territoriales, empezando por Cataluña y Canarias y apostar por "la promoción de todas las lenguas del Estado".
También quiere fichar profesionales y productoras externas, en busca de "atraer talento". "Esto implica que debemos tratar a los creadores de manera justa", decía sobre el coste de esta promesa.
López termina con una cita de Carlos Ruiz Zafón que "condensa la propia condición humana: La vida es la hipoteca del alma: aunque uno salga con buenas intenciones, ir avanzando implica cometer traiciones, con los demás o con uno. Hay quien tiene la fortuna de no caer demasiado en ello y quien directamente es un hijo de puta, pero el dilema sobre si hacemos o no lo correcto lo tenemos todos. Espero ser de los afortunados", concluye.