ESdiario

Pablo Iglesias ‘revienta’ TV3: Óscar Puente e Illa pelean para sustituir a Pedro Sánchez

El ex vicepresidente del Gobierno alardea de tener todavía contactos en La Moncloa y en el PSOE y sorprende hablando de la futura sucesión del líder socialista

,Óscar Puente (4i) y Salvador Illa (2d), en febrero de 2024,

,Óscar Puente (4i) y Salvador Illa (2d), en febrero de 2024,Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El cofundador de Podemos, Pablo Iglesias, está teóricamente apartado de la política desde que se diese un batacazo cuando abandonaba la vicepresidencia del Gobierno, para disputarle a Isabel Díaz Ayuso la presidencia de la Comunidad de Madrid. Retirado teóricamente de la política, Iglesias no ha dejado de mover los hilos de la formación morada. Un liderazgo que se hace evidente con el acta de eurodiputada de Irene Montero.

Pero Pablo Iglesias aún tiene cuentas políticas que ajustar. Con el objetivo puesto en la ‘traidora’ Yolanda Díaz, ahora ‘jefa’ de Sumar y vicepresidenta del Ejecutivo, el cofundador de Podemos apunta también hacia su ex socio Pedro Sánchez y, manejando información interna como todavía maneja, no ha tenido reparos en contar lo que sabe sobre una hipotética sucesión en el PSOE del todopoderoso Sánchez.

Y, con su habitual descaro en los medios amigos, Iglesias se ha ido de la lengua en una de sus periódicas intervenciones en TV3, donde colabora. El jefe in pectore de los morados ha revelado asuntos internos de los socialistas en Els Matins de la cadena pública catalana y ha abierto el melón de la sucesión de Pedro Sánchez.

Ha aportado datos desconocidos y que podrían deslizar que maneja información interna de las filas socialistas:

“Si hiciéramos un ejercicio de imaginar cómo serían las primarias en el PSOE si Pedro Sánchez se retira, después de que hayan enviado a la Siberia andaluza a María Jesús Montero, los candidatos socialistas que competirían en esas primarias serían Óscar Puente y Salvador Illa”.

Iglesias da más detalles: Óscar Puente representa “la pelea ideológica dura contra la derecha, es como el trumpista de izquierdas que se pelea en las redes sociales con todo el mundo e Illa representa esa figura más tradicional que es capaz de lograr el apoyo del establishment económico catalán, el apoyo de La Vanguardia, el apoyo de El País, de casi todo el mundo y que incluso, ha sido capaz de disciplinar a ERC colocándoles en un dilema asesino que es el del mal menor de una repetición electoral y que les devore Junts o el mal menor que es apoyar la investidura y tener que negociar a la baja unos presupuestos con PSC”.

Pero el de Podemos no se quedaba en esas revelaciones e iba a más, asegura que Illa quiere “demostrar que es una figura que puede ser apoyada por el establishment económico y que al mismo tiempo es capaz de distribuir algo de poder entre eventuales apoyos por la izquierda, no es despreciable que acabe de nombrar a una figura muy cercana al ICV que es la esposa del Ministro de Cultura en un alto cargo”.

Y, por si fuera poco, también el cofundador de los morado se ha permitido el lujo de opinar sobre una ex compañera del Consejo de Ministros y enemiga declarada, María Jesús Montero:

“Tal vez María Jesús Montero se precipitó al hacerse tan presente durante los días de reflexión de Pedro Sánchez y le han dicho ‘tú ahora te vas a Andalucía a perder esas elecciones contra Juanma Moreno’ y ahora van a pelear un vallisoletano y un barcelonés”.

tracking